El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos de cifra de negocios del sector servicios correspondientes al año 2018, que en lo que respecta al sector del transporte y el almacenamiento arrojan un crecimiento del 5,6%.
La cifra es significativa porque en 2017 se produjo un crecimiento del 6,5%, el mayor desde el final de la crisis, por lo que volver a crecer en 2018 por encima del 5% supone un éxito relevante.
El gran motor del sector del transporte en España en 2018 fue el modo aéreo, con un crecimiento de su cifra de negocios al cierre del año del 9,9%, logrando hitos parciales como el incremento del 15,5% en el mes de diciembre, sin ir más lejos.
El segundo subsector más dinámico el año pasado en cuanto a cifra de negocios fue el transporte marítimo, con una subida del 6,8%.
La otra actividad que cerró el año con un incremento por encima del 6% fue el almacenamiento y las actividades anexas al transporte, en concreto un 6,0% tras crecer en diciembre un 4,2%.
El crecimiento más contenido se produjo en el transporte por ferrocarril, con una subida del 3% tras un retroceso en el mes de diciembre del 1,3%.
La cifra de negocios del transporte de mercancías por carretera creció en diciembre un 2,7% para cerrar el año con un incremento del 5%.
Por su parte, las actividades postales y de correos crecieron un 4,8% con un incremento en diciembre del 4%.
Estabilidad
Hay que poner en valor que el comportamiento medio del sector logístico en cuanto a cifras de negocios en 2018 fue muy estable.
Al cierre del primer semestre el crecimiento del sector era del 5,6%, exactamente el mismo que al final del ejercicio. En esta misma línea, el crecimiento acumulado al cierre del tercer trimestre era del 5,5%.
Con respecto al ecuador de 2018, el transporte por carretera ha perdido tres décimas de crecimiento; el transporte ferroviario ha ganado una décima; el transporte aéreo ha ganado tres décimas; el transporte marítimo ha ganado cuatro décimas; y las actividades de correo han ganado tres décimas.
El almacenamiento y las actividades anexas al transporte perdieron con respecto al primer semestre una décima.