Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Las empresas, entidades e instituciones logísticas apuestan por la solidaridad y la responsabilidad con la sociedad

El sector logístico mantiene su compromiso social pese a las tensiones en la actividad

La comunidad logística lo ha vuelto a hacer. Ni los precios de los fletes, ni la falta de equipos o de espacio en los buques, ni los vaivenes del flujo del consumo han logrado reducir su compromiso con la sociedad a lo largo de 2021.

Valencia. La cooperación de las empresas con la sociedad que las rodea se ha consolidado a lo largo de 2021, como ya sucedió en los momentos más duros de la pandemia de COVID-19 el año anterior. Así lo han confirmado a este Diario las empresas logísticas consultadas para la elaboración de una nueva edición de nuestro Especial Navidad.

Son numerosos los proyectos puestos en marcha por las empresas para ayudar. Algunos están activos desde hace décadas y se han ido actualizando y adaptando a las nuevas necesidades de las personas afectadas con resultados objetivamente cuantificables y visibles.

Casintra Grupo, por ejemplo, colabora con organizaciones como ACCEM, AJE Asturias, Club MareAstur de Natación Adaptada, FUNDAVI Avilés, Fundación Banco de Alimentos de Asturias y en eventos como La Ruta Solidaria del Rey Mago, Panda Raid, Asturias Movember, entre otros, desde hace años; y se ha comprometido a integrar dentro de sus políticas los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con acciones de tipo medioambiental, de prevención de riesgos laborales, de vida saludable y colaboración solidaria.

Por su parte, el operador logístico FM Logistic impulsa diversas acciones solidarias de la mano de su fundación, la cual implementa iniciativas para la protección a la infancia y el apoyo a la inserción laboral, así como para el cuidado del medio ambiente, siempre con la participación activa de sus trabajadores.

“No hay nada que nos genere más bienestar que saber que estamos haciendo lo correcto”

Desde la puesta en marcha de la Fundación FM ya se ha ayudado a más de 6.000 beneficiarios. “No hay nada que nos genere más bienestar que saber que estamos haciendo lo correcto. Cuando en una organización reúnes a un montón de personas a las que les importa esto, no hay política de responsabilidad social que pueda superarlo”, aseveran desde de FM Logistic Ibérica

Otro ejemplo es “En Buenas Manos”, un programa de integración de personas en riesgo de exclusión laboral que Securitas lleva a cabo en el marco de las acciones de responsabilidad social corporativa de la compañía. La empresa ha desarrollado esta iniciativa en colaboración con la Fundación Prevent para proporcionar puestos de trabajo efectivos e indefinidos para personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.

El programa “En Buenas Manos” aplica la metodología del empleo con apoyo y, hasta la fecha, han sido 23 las personas que se han incorporado a Securitas y ya forman parte de su plantilla.

Otra iniciativa de empresa comprometida es la de Transpais que trabaja en diversos proyectos solidarios que, con la pandemia, se han visto acelerados. Entre ellos destaca la colaboración con Cruz Roja, con la que Transpais trabaja desde 1993 de manera ininterrumpida realizando recogidas de comida y artículos de primera necesidad durante todo el año, a lo que se añade la recogida de juguetes en Navidad, donaciones que se destinan a los niños y niñas y familias menos favorecidos.

“La pandemia nos ha puesto a prueba y hemos superado el reto creemos que con nota”

Asociaciones: unión de fuerzas

El sector también cuenta con entidades que se preocupan por atender las necesidades de la sociedad como Aportem-Puerto Solidario Valencia y Coordinadora Solidaria Valencia.

En Aportem han cerrado 2021 satisfechos por lo muchísimo que se ha hecho. “Mientras el mundo sea irresponsable e injusto, asociaciones como Aportem siempre tendrán trabajo que hacer. Creo que 2021 ha sido, con 2020, el año más intenso de la historia de Aportem. La pandemia nos ha puesto a prueba y hemos superado el reto, creemos que con nota”, explican desde la asociación.

Entorno

Aportem es una asociación privada formada por asociaciones, instituciones, empresas y particulares vinculados al sector portuario valenciano. Su actuación se centra sobre todo en el entorno del puerto de Valencia, con especial atención al cuidado del medioambiente y a los niños en riesgo de exclusión social, y colabora con más de 20 colegios y asociaciones.

Por su parte, el Puchero Portuario, la iniciativa conjunta de Coordinadora Solidaria Valencia y la multinacional SanLucar, se ha reinventado durante la pandemia para no dejar a nadie desasistido.

Desde la ONG quieren mantener la intensidad de su trabajo, una labor que da de comer a más de 480 personas entre el Puchero Portuario y la Cocina Solidaria de El Puchero, ubicado en el barrio valenciano de Orriols.

Especial Navidad de Diario del Puerto

La más importante de las publicaciones que edita Grupo Diario a lo largo del año, el Especial Navidad 2021, llega hoy a las manos de nuestros Socios Suscriptores. Con el paso de los años, el Especial Navidad de Diario del Puerto se ha convertido en un “imprescindible” porque está dedicado en exclusiva a las personas, a todas y cada una de las que forman el entramado logístico de nuestro país. El libro es un contenedor especial en el que empresas, instituciones, asociaciones y profesionales vinculados con el sector, aprovechan para felicitar las fiestas y acercarse un poco más los unos a los otros.

El valor añadido, además de su indudable apuesta por lo único importante: las personas, reside en los contenidos adicionales y reportajes especiales. La familia logística, la solidaridad, los relatos navideños, los cientos de empresas que se aprovechan el Especial Navidad para comunicar sus mejores deseos para el sector... todo ello completa una obra especial. Así, a lo largo de 88 páginas, este Diario ha recopilado la voz de más de 130 empresas que nos han hablado desde el corazón.

Por supuesto, y no podía ser de otra manera, el Especial se cierra con el Relato de Miguel Juan Jiménez Rollán, director de Diario del Puerto, que este año lleva por título: “...Por España y Porrrrtugal...”.