Menú
Suscripción

El sector logístico prevé un aumento del empleo del 5% en el primer trimestre

  • Última actualización
    02 febrero 2023 11:57

Las previsiones netas de contratación de las empresas del sector de la logística, el transporte y la automoción para el primer trimestre de este año se sitúan en un crecimiento del 5%, dos puntos por encima de la media nacional, según muestra el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup.

VALENCIA. A pesar de estas previsiones, el sector -que engloba desde transporte y almacenamiento de mercancías y logística, transporte aéreo, marítimo, ferroviario y por carretera, infraestructuras de transporte, además de componentes de automoción y automóviles- registra una contracción de siete puntos con respecto a los últimos tres meses de 2022.

“Las empresas tienen previsto generar empleo durante el primer trimestre de 2023. Aunque es cierto que reducen sus previsiones frente al cierre de 2022, esta contracción responde a la situación de incertidumbre generalizada, que invita a ser prudentes. No obstante, si lo comparamos con otras industrias e incluso con los números previos a la pandemia, maneja unas previsiones moderadamente optimistas” apunta María José Martín, directora general de Manpower.

Para Martín, “la pandemia ha puesto en valor la importancia del sector y ha impulsado su digitalización y, aunque el escenario actual es completamente diferente al de hace un año, los datos que manejamos nos indican que el sector seguirá buscando talento e incorporando profesionales”.

En segundo puesto en el ranking sectorial, solo le precede IT (8%), con la mejor previsión del conjunto de industrias. En el lado opuesto, se encuentra energía y suministros que, con un -16%, presenta las peores previsiones para el trimestre, lejos de Industria y de Servicios de Comunicación, ambas con una proyección neta de un -2%.

Descenso interanual

Las estimaciones sobre contrataciones de las empresas españolas en el sector logístico caen en 51 puntos en este primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior; la mayor caída interanual en la comparativa con el resto de las industrias analizadas.

A nivel global, la industria presenta unas previsiones netas del 21% que, sin embargo, están por debajo de la media internacional (23%). Y, en el caso de los mercados de EMEA (Europa, África y Oriente Medio), esta proyección se sitúa en un 19% y destacan las previsiones de Turquía, donde se recoge un gran optimismo: 51%.

De los países del entorno de España, destaca la polarización entre el mercado francés (41%), entre los más optimistas, y el italiano (-17%), el más pesimista del mundo. Portugal, por su parte, se mueve en unas cifras más cercanas a las españolas y presenta unas previsiones del 12%.