Menú
Suscripción
LOGÍSTICA ·Empack y Logistics & Automation Bilbao acogió ayer la IX Jornada Logística de Euskadi, organizada por el Clúster de Movilidad y Logística

El sector logístico vasco gana competitividad y destina el 3,5% de su facturación a innovación

Empack y Logistics & Automation Bilbao inauguró ayer su segunda edición para mostrar los últimos avances y novedades para impulsar la competitividad logística de la industria, donde las empresas asociadas al Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi destacan por su carácter innovador.

BILBAO. Las tecnologías disruptivas en el sector logístico impulsan la transformación digital y sostenible del sector, mejorando eficiencia y contribuyendo a la competitividad de la cadena de suministro.

Con el propósito de divulgar las últimas innovaciones aplicadas a la Logística, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC-ITS) organizó ayer en Bilbao Exhibition Centre (BEC) la novena edición de la Jornada Logística de Euskadi.

El encuentro se desarrolló en el marco del primero de los dos días de celebración de la feria Empack y Logistics & Automation Bilbao, con la que la agrupación mantiene un acuerdo de colaboración. Además, el Clúster está presente en la feria representando a sus socios y acompañando a las empresas Igarle y VPO Logistics, que acuden con stand propio.

El presidente del Clúster MLC-ITS Euskadi, Eduardo Lasa, define al sector logístico vasco como “altamente innovador”

Oportunidades para innovar

Durante la presentación de la IX Jornada Logística de Euskadi, el presidente de MLC-ITS Euskadi, Eduardo Lasa, destacó la necesidad de que las empresas aprovechen las oportunidades de innovación que se les presentan con objeto de impulsar su competitividad, así como la oportunidad que ofrece Empack y Logistic & Automation Bilbao para establecer relaciones que fomenten la innovación. En este sentido, Lasa recordó que las empresas que forman parte del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi destinan un 3,5% de su facturación a la innovación, destacando al sector logístico vasco como “altamente innovador”.

$!El Clúster MLC-ITS Euskadi celebró la IX Jornada Logística de Euskadi Foto J.P.
$!De izquierda a derecha, Iratxe Gil, directora del IVL; Roberto Bartolomé, técnico comercial de UniportBilbao; Nuria Urtaran, secretaria de Aparkabisa y ACTE; Sonia García, presidenta de Asetrabi; Inmaculada Ugarteche, directora de UniportBilbao. Foto J.P.

Durante la IX Jornada Logística de Euskadi se abordaron temas relacionados con la Inteligencia Artificial, automatización, monitorización, tecnologías de voz o sincromodalidad, y se presentaron también los beneficios de la Ley de Movilidad Sostenible y el movimiento Truck Friendly, entre otros.

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi agrupa a los principales agentes del sector en Euskadi, que representan un 14,7% del PIB de Euskadi.

$!Inmaculada Ugarteche, directora de UniportBilbao, con responsables de Canon y Axis en la jornada sobre vídeo IP.
UniportBilbao coordina dos jornadas en L & A  

UniportBilbao acerca la propuesta logística multimodal del Puerto de Bilbao en Empack y Logistics & Automation y ayer organizó y coordinó dos jornadas: “Cómo implementar Lean Logistics y vincularlo al programa Lean & Green en la cadena de suministro” y “Aplicación de analítica y vídeo IP en instalaciones logísticas, portuarias e industriales”.

En la primera intervinieron el responsable de Procesos Logísticos del Área de Logística y Transporte de AECOC, Andreu Cerdá; la responsable de Logística Sostenible y el Programa Lean & Green de AECOC, Bárbara Ferrer, y el director de Proyectos y Desarrollo de Negocio de SGS Productivity by Leansis, Javier Sestelo. En la segunda, participaron el responsable del departamento de Vídeo IP & Analítica en Canon España, Fabien Leger; el responsable comercial en Axis Comunicación, Alfonso Allende; y la directora de UniportBilbao, Inmaculada Ugarteche como moderadora. Durante este segundo encuentro se realizó una demostración práctica de como algunas soluciones tecnológicas de visión analítica IP pueden ayudar a las empresas logísticas e industriales en temas como la seguridad, las operaciones logísticas o la prevención de riesgos laborales y, al tiempo, impulsar la fiabilidad, la automatización de los procesos y la mejora de la protección de personas y activos.

Entre las actividades programadas los visitantes y expositores de la feria pudieron realizar una visita guiada al Puerto de Bilbao.