Menú
Suscripción

El sector transitario confía en mantener el “ritmo”

2020 puede definirse como un año de grandes altibajos en el tejido económico y productivo de España, variaciones que también se han reflejado en el sector logístico.

  • Última actualización
    10 septiembre 2020 15:48

Los primeros meses del año apuntaban a un cierto crecimiento del sector. Con la llegada del coronavirus y el confinamiento, la logística, como sector esencial, siguió su flujo de actividad, aunque con la emergencia de adaptarse a esta nueva realidad o trabajando con volúmenes más bajos.

Tras unos meses de verano con cierta recuperación, el sector transitario, uno de los eslabones más importantes de la cadena logística, vuelve o, mejor dicho, sigue con las pilas muy cargadas para hacer frente a unos meses que se avecinan con mucha incertidumbre, pero con la esperanza de mantener el ritmo y cerrar este último semestre del 2020 con resultados similares a los del año pasado.

Respuesta “fuerte” del mercado y reactivación “lenta”

Las empresas transitarias consultadas por Diario del Puerto coinciden en afirmar que el escenario actual presenta una recuperación y reactivación del sector, aunque ralentizada. “El mercado sigue teniendo una evolución al alza, pero muy lenta y dependiendo de los sectores de actividad industrial que analicemos evoluciona un poco más rápido o un poco más lento. Un escenario que entra dentro de las previsiones que habíamos realizado antes de comenzar el periodo estival”, explica Javier Pagés, director general de Transnatur. “Las grandes empresas y las PYMES han reaccionado con mucha actividad, al menos es lo que percibo ahora en septiembre. El mercado está respondiendo fuerte”, añade por su parte Eduard Aragonés, General Manager de Intertransit. 

“Si la efectiva aparición y aplicación de la vacuna se realiza en breve tiempo, ayudará a una aceleración de la economía”

Roger López, director general GSM, confiesa que la situación, aunque se está reactivando, “es un poco extraña: hay trabajo, pero está todo un poco convulso”. Además, López coincide con sus compañeros de actividad al afirmar que aún hay sectores que están muy paralizados, “como el sector de los combustibles, uno de los más parados y de los que más trabajo había antes y del cual podemos hablar de una reducción del 60%, aproximadamente, de la actividad”. Aun así, continúa, “existe, por ejemplo, mucho movimiento de material sanitario y de seguridad y, por otra parte, hay empresas de hidrocarburos que están estudiando buscar negocios en otros mercados”.

 Asimismo, Montse Nomen, CEO de Cargo Club Forwarders, recuerda que el logístico es un sector que no se ha paralizado. Estos últimos meses la compañía ha mantenido sus tráficos en aéreo y ha aumentado en marítimo. “Lo que sí que ha cambiado son los rendimientos, ya que hay más competencia”, asegura.

Inyección de dinero público y vacuna: claves para la recuperación“Lo que diferencia a las anteriores crisis que hemos vivido con la actual provocada por el coronavirus es que las instituciones y los estados han facilitado más dinero al tejido industrial, comercial e incluso a la sociedad y eso es lo que me da esperanza de que la recuperación pueda ser más rápida”, destaca Eduard Aragonés, general manager de Intertransit.

Estos fondos, añade, “creo que hará aguantar la situación y las inversiones, lo que es básico”, y, en definitiva, “trabajar codo con codo e ir haciendo hueco en el mercado”. 

Para el año 2021, Aragonés incide en la necesidad de trabajar y esforzarse para poder terminar “con resultados similares a los del 2020, pero con cierto repunte. Soy muy optimista, aunque hay que tener en cuenta que no conocemos cómo influirá la cuestión geopolítica y la imprevisibilidad del momento, pero confío que, pase lo que pase, 2022 será más estable”. 

Javier Pagés (Transnatur) y Roger López (GSM) recuerdan que la vuelta a un escenario con resultados y una actividad pre coronavirus estará marcado por la pandemia. 

“Si la efectiva aparición y aplicación de la vacuna a la población se realiza en breve tiempo, considero que ayudará en gran manera a una aceleración de la economía a gran escala en un primer momento y, a continuación a menor escala”, resalta Pagés. En esta línea, López afirma que “existe confianza en que mejore la situación a nivel mundial, ya que estamos vinculados a un mercado global, no solo nacional”. En este sentido, el director general de GSM explica que el hecho de que confinen un país tiene repercusiones a nivel mundial “y hasta que no haya una vacuna para el virus o se pierda ese temor a tener una actividad normal en todos los aspectos no se notará la mejora en nuestro sector, ya que somos los que movemos lo que la sociedad compra y consume”. A todo ello, López recuerda “las afectaciones del turismo, que tiene consecuencias a todos los niveles”.

“Hasta que no haya una vacuna para el virus o se pierda ese temor a tener una actividad normal en todos los aspectos no se notará la mejora en nuestro sector”

Roger López, director general de GSM. EL DATO

PREVISIONESAnte las previsiones para estos próximos meses, los expertos del sector afrontan el último semestre del 2020 con “incertezas” y con la confianza de “seguir el ritmo, aunque no al nivel del año pasado, pero sí recuperando un mínimo del 80 o 90%, en el caso de GSM, que principalmente es la industria química”, señala Roger López. 

Aunque la crisis del coronavirus marcará la evolución de lo que queda de año, Montse Nomen espera cerrar este semestre “al menos igual que el pasado año y creo que si vamos trabajando como en el último trimestre cubriremos costes, que es de lo que se trata en este momento”. Desde Cargo Club afrontan el futuro con la creación de “nuevas líneas de negocio, siempre vinculadas a la logística y a las necesidades del mercado”. 

Para Eduard Aragonés, “el objetivo es que el tejido industrial siga funcionando y debemos apretar y trabajar al máximo para ver si terminamos el año de igual manera que el año pasado”. En este sentido, el General Manager de Intertransit recuerda que “existen muchas empresas pequeñas y autónomos que aún están paralizados y es un sector que aporta mucha actividad”.

“Lo que diferencia esta crisis de las anteriores es que las instituciones y los estados han facilitado más dinero al tejido industrial, comercial e incluso a la sociedad y eso es lo que me da esperanza de que la recuperación pueda ser más rápida”

Eduard Aragonés, General Manager de Intertransit. Digitalización y teletrabajo como retos del sectorLa transformación digital es una de las cuestiones más repetidas del sector logístico estos últimos meses y que los transitarios también refuerzan. “La palabra clave de hoy en día es digitalización”, manifiesta Eduard Aragonés (Intertransit), aunque Montse Nomen (Cargo Club Forwarders) recuerda que “el sector se tiene que poner al día con las nuevas tecnologías”.

“La digitalización es la base más importante, así como la comercialización del servicio con las nuevas tecnologías. Es un cambio de paradigma y debemos saber trabajarlo. La línea de trabajo es esta y, sobre todo, preparar a la empresa con mucha flexibilidad y actividad para adaptarse a los cambios y la imprevisibilidad de los mercados”, incide Aragonés. De este modo, tal como asegura Roger López (GSM), “debemos afrontar la incerteza”. Por ello, en GSM “estamos abriendo camino en otros países y en países en los que ya tenemos oficinas estamos buscando nuevos negocios para compensar los tradicionales”, explica. Otro de los retos que plantea el director general de GSM es compaginar el trabajo de oficina con el trabajo desde casa, “ya que no podemos visitar a los clientes y seguir con nuestra actividad comercial”, añade. 

“Todas las planificaciones estudiadas de emergencia siempre tienen que tener en cuenta que debemos contar con retenes de personas que sigan desarrollando su trabajo en el puesto de trabajo físico”

En esta línea, “en nuestro sector en general, todas las empresas hemos adoptado los protocolos sanitarios necesarios de manera estricta para contribuir a la no propagación del virus”, apunta Javier Pagés, director general de Transnatur. Uno de ellos es el teletrabajo, “que ha llegado para quedarse entre nosotros”, añade. 

Sin embargo, continúa Pagés, “bien es cierto que el trabajo presencial sigue siendo necesario y vital, en parte, para el desarrollo de nuestra actividad de operador logístico y, por consiguiente, todas las planificaciones estudiadas de emergencia siempre tienen que tener en cuenta que debemos contar con retenes de personas que sigan desarrollando su trabajo en el puesto de trabajo físico”.

“Esperamos cerrar este semestre al menos igual que el pasado año y creo que si vamos trabajando como en el último trimestre cubriremos costes, que es de lo que se trata en este momento”

Montse Nomen, CEO de Cargo Club Forwarders. xx

Javier Pagés, director general de Transnatur. “El mercado sigue teniendo una evolución al alza, pero muy lenta y dependiendo de los sectores de actividad industrial que analicemos evoluciona un poco más rápido o un poco más lento, un escenario que entra dentro de las previsiones que habíamos realizado”

Repunte de actividad durante junio y julioLos profesionales del sector afirman que en estos meses de verano se ha producido “una aceleración de la actividad, pero de manera muy lenta y contenida”, tal como relata Javier Pagés (Transnatur). Hay coincidencia en que los meses de junio y julio ha habido, en palabras de Roger López (GSM), “muchísimo trabajo, de hecho, el mismo nivel que el año pasado, aunque agosto, como es normal, ha bajado”. 

Para Eduard Aragonés, General Manager de Intertransit, estos resultados son muestra de que los meses de verano “nos han dejado una cierta recuperación, porque han superado la tendencia de mercado que había marcada, lo que ofrece esperanza de que los próximos meses compensen”. Tras estos meses, reitera Aragonés, “el objetivo es llegar a los mismos resultados, pero creo que no, por lo que estaremos satisfechos si llegamos a final de año con un 10% de pérdidas, en comparación con el 2019, y al margen de cada empresa y su situación”, lo que sería, añade, “un resultado malo, pero no tanto como podría esperarse”. 

“Por ello, es necesario invertir en sectores en crecimiento, como el sanitario, farmacéutico, biotecnología, bioalimentación, tecnología, robótica, cosmética… El tejido industrial crecerá en esta línea y la comercialización a través de nuevas tecnologías de distribución”, concluye Aragonés.