Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · La Cámara Alta tramita el texto legislativo por la vía de urgencia y somete a votación las nuevas enmiendas

El Senado remite al Congreso el Proyecto de Ley de Movilidad para su aprobación definitiva

  • Última actualización
    06 noviembre 2025 05:20

Ayer se culminó en el Pleno del Senado la tramitación por el procedimiento de urgencia del Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, protagonizado en la Cámara Alta por las enmiendas presentadas por el Grupo Popular.

madrid. El Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible superó ayer su tramitación en el Senado y ya viaja de nuevo rumbo al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva, tras haberse abordado en la Cámara Alta las enmiendas presentadas por los distintos grupos políticos, destacando las presentadas por el Grupo Popular, que cuenta con mayoría en este cámara.

Para los populares, según se evidenció en el debate, la norma plantea serias deficiencias: “No frena la España vaciada, no mide la rentabilidad del transporte, es una barrera para la electrificación del transporte y no tiene estrategia, ni planificación, ni financiación”.

Estas críticas no obstante, quedaron limitadas a la presentación de un total de 86 enmiendas por parte del Grupo Popular que, eso sí, no se mostró a favor de la única propuesta de veto presentada para el Proyecto de Ley, a cargo de los senadores de Vox, que no recibieron el apoyo del resto de la Cámara Alta.

El Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible fue debatido por la Comisión de Transportes del Senado este lunes, superándose el trámite de la ponencia y emitiéndose el dictamen, que ayer fue sometido a votación en el transcurso de la sesión plenaria.

PP: “Este proyecto de ley colapsa la posibilidad de electrificación de las nuevas plataformas logísticas e impide alcanzar los objetivos de la transición energética”

El Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible aspira a crear un nuevo marco legal para la movilidad en España: incluye la constitución del “Sistema Nacional de Movilidad Sostenible”, un “Espacio de Datos Integrado de Movilidad” (EDIM), mecanismos de financiación estatal y planes específicos para transporte de mercancías, logística y transporte intermodal. Fue aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado 8 de octubre y remitido al Senado gracias a la abstención de los parlamentarios de Podemos.

Debate

En lo que respecta al debate vivido ayer en la Cámara Alta, el senador popular Juan José Sanz Vitorio, incidió en los argumentos presentados por su grupo, y mencionó a la patronal UNO para sumarse a su posición de que “este proyecto de ley colapsa la posibilidad de electrificación de las nuevas plataformas logísticas e impide alcanzar los objetivos de la transición energética”.

Por su parte, el grupo de Junts per Catalunya, a través de su portavoz Joan Baptista Bagué i Roura, que ha presentado en el Senado 31 enmiendas, defendió que “sin aprobación de los Presupuestos Generales no hay capacidad jurídica” para la ley, demandando la centralización de datos, participación de las comunidades autónomas en políticas de sostenibilidad, descarbonización del transporte interurbano y la priorización de dobles vías de mercancías y pasajeros en el Corredor Mediterráneo.

Para el sector del transporte y la logística, el contenido de la ley resulta relevante. El articulado prevé la mejora de la competitividad logística, la digitalización de datos, mecanismos para el transporte de mercancías, el fortalecimiento de la intermodalidad y la coordinación institucional entre Estado, comunidades autónomas y entidades locales.

Junts per Catalunya: “Sin aprobación de los Presupuestos Generales no hay capacidad jurídica para la ley”

No obstante, la ley genera inquietudes: las organizaciones ecologistas denuncian la ausencia de objetivos vinculantes de descarbonización, lo que sitúa en zona de riesgo la inversión en infraestructuras y tecnología del transporte. El posicionamiento del PP pone especial énfasis en las zonas de menor densidad y en la rentabilidad de los servicios de transporte interurbano y de mercancías, muy relevantes para los puertos interiores, los corredores logísticos y los operadores que mueven carga entre hinterlands.

Tras la votación de ayer en el Senado, ahora será el Congreso quien deba ratificar o rechazar las enmiendas aprobadas en la Cámara Alta y dar la luz verde definitiva a la Ley.