Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · La nueva edición de la feria, que se celebra la próxima semana, es la más internacional hasta el momento

El SIL prevé recibir a más de 20.000 visitantes en la edición de su 25º aniversario

  • Última actualización
    01 junio 2023 15:17

Ayer se celebró la rueda de prensa del SIL 2023 donde se estimó que este año la Feria acogerá unos 20.000 visitantes y producirá un impacto económico de 40 millones de euros en Barcelona.

Barcelona. El SIL 2023, la Feria Líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa, celebrará su 25 aniversario del 7 al 9 de junio con 650 empresas participantes, un 40% de ellas internacionales; más de 150 novedades en exclusiva mundial; y más de 250 eventos de empresas.

Por lo que respecta al ámbito profesional de las empresas participantes, el 29% corresponden al transporte, un 23% están especializadas en tecnología de la Información, el 21% trabaja en intralogística, el 16% se dedica a infraestructuras, el 7% a Inmologística y el 4% restante a la creación de talento.

En detalle

El SIL nació en 1998 en la Llotja de Mar. Durante estos 25 años, el SIL ha acogido a más de 10.000 empresas de 147 países, con más de 300.000 visitantes profesionales, y se han hecho más de 25.000 contactos entre logísticos.

El enviado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, destacó que “en este 25 aniversario se quiere mostrar lo que ha significado la logística en toda la historia de la humanidad y, sobre todo, en los momentos de más dificultades, cuando la logística siempre ha estado a la altura. Queremos que este aniversario sirva para reivindicar la logística”. Por otro lado, la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, también explicó que “esta edición ha creado una gran expectación y el sector tiene ganas de volverse a encontrar”. En este sentido, adelantó que hay más de 14.000 visitantes registrados, “más que las cifras obtenidas el año pasado”, e indicó que “esperamos recibir a un total de 20.000 visitantes”.

EL DATO
40M

De Euros. Tal y como destacó Navarro, “hemos calculado que el SIL generará un impacto económico en Barcelona de 40 millones de euros”.

Generadora de empleo

Navarro aprovechó la ocasión para subrayar que “la logística, como el SIL, es una actividad global y con una gran capacidad de adaptación al cambio. La logística es algo que produce puestos de trabajo de calidad que no se deslocalizan. Está pegada al territorio porque si no fuera así, no sería logística”, y destacó que esta actividad representa el 10% del PIB en España.

“Somos el sector que hace que las cosas pasen”

La directora general del CZFB, Blanca Sorigué, señaló que con este slogan “mostramos al mundo que una empresa pública de Barcelona lleva 25 años luchando para que el sector de la logística tenga el peso que tiene que tener; porque ya no estamos hablando de logística sino de industria, conectividad, personas y continentes”, y apuntó que el logístico es un sector increíble, que atrapa, y que cuenta con una rotación interna que es magnífica y que demuestra que la salud del sector es buena y que las relaciones son de innovación”.

“La logística implica a muchos miles puestos de trabajo a todos los niveles, desde los más tecnológicos y avanzados, hasta los de las mercancías y almacenes. Todo un abanico de profesiones que son de calidad y perduran en el tiempo”, subrayó.

Por su parte, Sorigué alegó que “el SIL es un salón que engloba a toda la cadena de suministro, transporte, servicios tecnológicos e intralogística”, e insistió en que es un salón que se debe realizar todos los años “para generar conocimiento y oportunidades de negocio”.

Por último, explicó que este año el 40% de los visitantes serán extranjeros y puso en valor el hecho de que en esta edición se van a realizar cinco congresos internacionales.