El socialista Iñaki Arriola es el mejor colocado para ocupar la consejería de Transportes en la nueva composición del Gobierno Vasco que se hará oficial mañana tras la toma de posesión de Iñigo Urkullu como lehendakari.
Tras la investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari del Gobierno Vasco este jueves en el Parlamento Vasco y la ceremonia de toma de posesión que se celebrará mañana en Gernika, este sábado se dará a conocer la composición del nuevo Ejecutivo de coalición PNV-PSE, que contará de nuevo con 11 consejerías.
El socialista Iñaki Arriola es el mejor situado para ocupar la correspondiente a Transportes, que adquiriría personalidad propia tras desgajarse del actual Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras que ha liderado la peneuvista Arantxa Tapia durante las dos últimas legislaturas.
Experiencia previa
Iñaki Arriola, hasta la fecha consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, será uno de los tres representantes del PSE en el nuevo Ejecutivo. Según diversas fuentes, la consejería de Medio Ambiente volvería a manos del PNV en la nueva legislatura y Transportes quedaría asignado a una consejería de nueva creación, junto a otras atribuciones.
Arriola, que ya fue consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes de 2009 a 2012 durante la etapa de Patxi López (PSE) como lehendakari, parece el mejor perfilado para ocupar dicha consejería.
Una de las atribuciones del titular de este Departamento es la designación de los presidentes de los puertos de titularidad estatal de Bilbao y Pasaia. Cabe recordar que en la etapa de Patxi López como lehendakari e Iñaki Arriola como consejero de Transportes, dichas designaciones recayeron en José Ramón de la Fuente y Miguel Buen, respectivamente. En el caso de este último, dos años después, en 2011, fue relevado por Lucio Hernando.
Arriola ya fue consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes de 2009 a 2012 durante la etapa de Patxi López (PSE) como lehendakari
Acuerdos de GobiernoCabe recordar también que el Gobierno Vasco y el PNV han solicitado reiteradamente la descatalogación del Puerto de Pasaia como de interés general, así como la transferencia de la gestión del Puerto de Bilbao. No conviene tampoco olvidar que entre los acuerdos de Gobierno entre PNV y PSOE en el ámbito estatal se encuentran los relativos a la culminación del Estatuto de Gernika y la transferencia de las competencias aún pendientes de ser transferidas, entre las que el PNV destaca las referidas a la gestión de los puertos de titularidad estatal.
Está previsto que los 11 nuevos consejeros juren su cargo el próximo martes 8 de septiembre y que ese mismo día tenga tenga lugar la primera reunión del Consejo de Gobierno de esta duodécima legislatura.
Autoridades Portuarias de Bibao y PasaiaTras las elecciones autonómicas de 2012 y con Íñigo Urkullu como lehendakari y Arantxa Tapia como consejera del Departamento relativo a Transportes, las presidencias de ambos puertos fueron ocupadas por Asier Atutxa y Ricardo Peña, respectivamente.
De confirmarse el paso de Transportes a manos socialistas y continuar esta dinámica de designaciones, el actual presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, que sustituyó a Asier Atutxa en agosto de 2018, sería relevado por una persona afín al nuevo consejero.
En lo que se refiere a la Autoridad Portuaria de Pasaia, tras la reciente renuncia y posterior cese de Félix Garciandía, con la presidencia actualmente vacante y la delicada situación que atraviesa el enclave guipuzcoano tanto a nivel de organización interna como de caída de tráficos y actividad, el nombre de su sustituto cobra especial relevancia ya que, a diferencia de la estabilidad que muestra la Autoridad Portuaria de Bilbao, Pasaia afronta unos retos de tal envergadura que incluso hacen temer por su supervivencia a medio y largo plazo.