Los puertos que conforman el arco del Mediterráneo aúnan sus esfuerzos para aprovechar las oportunidades que ha dejado en un escenario tan cambiante la pandemia del Covid-19. La realidad actual es que las empresas tienden a controlar más de cerca su cadena logística lo que, según Josep Maria Cruset, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), “se traduce en un interés creciente hacia los puertos y es habitual que se trabaje en los requerimientos logísticos para poder dar respuesta eficiente y, así, suplir las demandas de las empresas”.
La jornada sobre las perspectivas de transporte y logística del Mediterráneo y Europa que se celebró ayer en BNEW Logistics dejó en evidencia el despertar de la actitud de muchas organizaciones, para optar por cadenas de suministro más cortas y en ámbitos regionales, lo que conlleva explorar nuevas oportunidades. Cruset afirmó que el Port de Tarragona sigue siendo un foco importante para los inversores empresariales en el Mediterráneo.
Cambio de tendencia
En este sentido, Karim Palmieri, de Fieldstone Private Capital Group, explicó que la tendencia actual está cambiando hacia la localización y existen readaptaciones en la industria y en el tejido empresarial, lo que es fundamental a tener en cuenta por parte de la logística del Mediterráneo. Además, “se está mirando de qué manera poder avanzar y aprovechar la digitalización” y, por otra parte, “existe un reajuste de la comunidad financiera para dar soporte a las cadenas de suministro y al surgimiento de startups”.
Así, Karim Palmieri, de Fieldstone Private Capital Group, recordó la importancia de la financiación para “expandir la cadena de suministro” y contribuir al crecimiento de la logística. Asimismo, una de las claves, según los ponentes, es tener estrategias alineadas entre las instituciones y empresas, tanto públicas como privadas. De esta manera, “permitiremos desarrollar una infraestructura importante a corto y largo plazo”, añadió Karim Palmieri.
En esta línea, Ahmed Darwish, asesor y ex presidente de la Zona Económica del Canal de Suez, destacó el papel que juega la demografía y las zonas de actividades económicas especiales. Según dijo, países como Tánger comienzan a “disfrutar de cierta independencia” debido al análisis de datos e información que ofrece la cadena de suministro, lo que conlleva una reducción de gastos y cierta eliminación burocrática.
Las empresas tienden a controlar más de cerca su cadena logística lo que, según Josep Maria Cruset, presidente de la AP de Tarragona, se traduce en un mayor interés hacia los puertos
Ahmed Darwish, asesor y ex presidente de la Zona Económica del Canal de Suez, destacó el papel que juega la demografía y las zonas de actividades económicas especiales
Valor de los activosEn esta situación compleja, los puertos del Mediterráneo apuestan por poner en valor sus activos. En el caso de Tarragona, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona destacó la oferta logística que ofrece el Port, adecuada a precios competitivos y con grandes conexiones ferroviarias y marítimas a la par que garantiza el servicio en un entorno sostenible y alineado con los ODS. “Es evidente la falta de suelo logístico en el arco Mediterráneo debido a una demanda que es mayor que la oferta” y el Port de Tarragona “cumple los requerimientos” que solicitan los inversores, lo que se traduce en una “oportunidad” para Tarragona y su hinterland.
Por su parte, Rachid Houari, director de Tanger Med Port y MD de la Zona Franca Logística MEDHUB en Tanger Med Group, aseguró que su principal reto es mantener el flujo de importaciones y exportaciones, así como reforzar su posición en el Mediterráneo. Además, incidió que la posición de Tánger es “especialmente estratégica” para los buques y, de hecho, “tenemos los flujos más importantes que vienen de Asia y quieren salir por el Mediterráneo”.