Menú
Suscripción

El trabajo en equipo y la transparencia, claves para la logística de proyectos industriales

La logística de proyectos industriales integra, coordina y sincroniza todas las fases de una operación que, varía en función de la necesidad de cada cliente. Desde el análisis del proyecto, pasando por autorizaciones, transporte y hasta llegar a la entrega e instalación. Debido a la gran implicación de factores que intervienen en esta cadena, el trabajo en equipo y la transparencia resultan fundamentales.

  • Última actualización
    23 mayo 2020 06:56

Para AsstrA, compañía de transporte y logística, la logística de proyectos industriales se ha convertido en uno de sus pilares fundamentales para asegurar el éxito de sus clientes. La empresa ha implementado este sistema, que han denominado AsstrA Industrial Project Logistics (AIPL).

“La logística de proyecto y la gestión del transporte de proyectos es esencialmente un negocio en equipo. Ninguna persona sola puede garantizar de manera independiente la seguridad de un negocio, así como es imposible en solitario implementar un proyecto contratado. El entorno de equipo es respaldado por los clientes corporativos y el personal interno de la compañía”, asegura Colin Bagwell, director de Desarrollo Global de AsstrA.

Bagwell: "La logística de proyecto y la gestión del transporte de proyectos es es encialmente un negocio en equipo"

Se trata de un proceso en el cual se implican directamente todos los departamentos. “El equipo de ventas ayuda a identificar, promover, desarrollar y, en última instancia, firmar el contrato. El grupo de proyectos lleva a cabo el trabajo del personal operativo y de los proyectistas, de los ingenieros para transporte pesado y especializado. Además también participa el personal de aduanas, los coordinadores de calidad y seguridad industrial e higiene y de protección del medio ambiente, así como los participantes en los casos asegurados. Esta es la serie de empleados y cargos claves que conforman el equipo”, explica por su parte Alfredo Zenobio, gerente del departamento de proyectos de AIPL Italia en AsstrA.

Las compañías que requieren de este servicio son aquellas dedicadas al petróleo y gas, metal, pulpa y papel, fuentes de energía renovable, energía hidroeléctrica, industria minera y construcción

Principalmente, las compañías que requieren de este servicio son aquellas dedicadas al petróleo y gas, metal, pulpa y papel, fuentes de energía renovable, energía hidroeléctrica, industria minera y construcción. Los clientes reciben un servicio a través de todos los medios de transporte, incluida la entrega de carga voluminosa y pesada, servicios de instalación de la carga en el lugar, de inspección de la ruta y los productos transportados y de asesoramiento.

Cada proyecto: único y diferenteLa industria de la logística de proyectos se trata de un negocio diversificado, es decir, no existen dos proyectos idénticos, ya que cada uno se caracteriza por su tamaño, complejidad, ubicación geográfica y el alcance del trabajo. De esta manera, los profesionales se ven involucrados en un aprendizaje y enriquecimiento constante.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que todos los clientes y sus proyectos son igual de importantes, sin ninguna diferencia, y los empleados de proyectos deben conocer la totalidad de la cadena que conforma dicho proyecto.

Noe xisten dos proyectos idénticos, ya que cada uno se caracteriza por su tamaño, complejidad, ubicación geográfica y el alcance del trabajo

Departamento y gerente de proyectoPara cada proyecto, y por consecuente para cada cliente, se designa a un gerente responsable. Por ello, el gerente trabaja en el proyecto de principio a fin:  se trabaja con transporte de carga pesada o contenedores, entregas aéreas o fletes marítimos, así como con el despacho de aduanas.

“El concepto del departamento de proyecto consiste en evitar que los clientes inviertan tiempo en el proceso logístico. Durante el transcurso del proyecto, el representante de AIPL se convierte en una parte integral del equipo de la cadena de suministro. Por lo tanto, trabajando con el cliente el proceso fluye de manera eficiente y transparente", explica Colin Bagwell.

“El equipo de AIPL también realiza la función de la logística de compras. Esto es conveniente para planificar el presupuesto para equipos y productos masivos que los clientes pretenden adquirir para el proyecto. Basado en una comparación de ofertas comerciales, el cliente toma una decisión fundamentada a favor de la opción más equilibrada”, señala Nikola Calleri, jefe del departamento AsstrA Industrial Projects Logistics.