Menú
Suscripción

El tráfico ferroviario de La Rioja crece un 3% hacia Barcelona y encara 2026 con cautela

El transporte ferroviario de mercancías entre La Rioja y el Puerto de Barcelona mantiene su tendencia al alza, según se puso ayer de relieve en Logroño en una jornada empresarial organizada por la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y el Puerto de Barcelona, con la colaboración de la Asociación de Transportistas y Logistas de La Rioja (ATRADIS), Royo Operador Logístico y Synergy, y que contó con la participación de 40 empresas riojanas con actividad en comercio exterior.

LOGROÑO. Durante la sesión se realizó un balance del tráfico marítimo en 2025 y se analizaron las perspectivas para 2026 en un contexto internacional marcado por la transformación tecnológica, la inestabilidad geopolítica y la creciente exigencia en materia de sostenibilidad.

Eduard Moyà, Product Manager Container Division del Puerto de Barcelona, explicó que 2025 fue un ejercicio en el que el transporte marítimo mundial “ha crecido poco”, apenas un 0,5%, aunque el tráfico de contenedores aumentó un 5% respecto a 2024, un dato que calificó de “sorprendente”. El puerto catalán incrementó sus volúmenes totales un 3%, cifra similar al crecimiento registrado en los tráficos entre La Rioja y Barcelona, situado entre el 2% y el 3%.

$!La jornada incluyó una visita al Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR).

Para 2026, apuntó, se prevé un crecimiento “muy plano o moderado”, en un escenario todavía frágil desde la pandemia. También señaló la posible vuelta de los tráficos por el Canal de Suez, lo que permitiría reducir tiempos de tránsito, huella de carbono y costes logísticos.

Desde el Centro Logístico Intermodal de La Rioja salen semanalmente 2 ó 3 tres a Barcelona y uno a Bilbao con más de 7.000 contenedores anuales

El vicepresidente segundo de la FER y presidente de ATRADIS, Santiago Gutiérrez, subrayó que las empresas riojanas exportan cada vez más, aunque en un entorno geopolítico complejo. Defendió la complementariedad entre el transporte marítimo, el ferroviario y la carretera, y apeló a la colaboración entre modos para ganar eficiencia y sostenibilidad.

Actividad del Centro Logístico Intermodal

La jornada también incluyó un balance del Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR) entre 2022 y 2025, con especial atención a las rutas ferroviarias y navieras vinculadas al centro.

Su director, Abel Royo, indicó que actualmente salen semanalmente dos o tres trenes hacia Barcelona y uno hacia Bilbao. Desde 2022, cuando comenzó a operar con un tren semanal compartido con la terminal de Miranda de Ebro, la frecuencia se ha incrementado de forma progresiva. El volumen anual se sitúa entre 7.000 y 8.000 contenedores de importación, mientras que en exportación se está registrando un crecimiento significativo hacia Asia y Turquía.

$!La jornada contó con la participación de 40 empresas riojanas con actividad en comercio exterior.

Preguntado por el estado de las infraestructuras tras el siniestro de Ademuz, Royo afirmó que “las vías están mal desde hace mucho tiempo y también las carreteras están de vergüenza” y se preguntó por el destino de los fondos europeos destinados a ferrocarril y carreteras, mostrando su preocupación por la situación actual de las conexiones.

$!La jornada empresarial fue por la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y el Puerto de Barcelona, con la colaboración de la Asociación de Transportistas y Logistas de La Rioja (ATRADIS), Royo Operador Logístico y Synergy.