Las principales asociaciones empresariales españolas de transporte multimodal han remitido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, una carta en la que solicitan la aplicación de una serie de medidas para paliar los efectos de la crisis del Covid-19.
CETM Multimodal, la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC) y la Asociación de Propietarios y Operadores de Vagones de España (Faprove) demandan la aplicación de una serie de medidas con las que hacer frente a la situación derivada de la crisis del coronavirus, y sobre todo que esas decisiones tengan a partir de este momento “tengan en cuenta la existencia y funcionamiento de este modo de transporte ferroviario”.
En el escrito, las tres organizaciones piden que se supriman los cánones que afectan a la circulación ferroviaria, “como compensación a la consiguiente disminución de la ocupación de los trenes de mercancías”. Asimismo, demandan la supresión de los cargos correspondientes al estacionamiento de vagones y la compensación de los cargos “por estocaje de contenedores, así como los consecuentes gastos de manipulación de UTIs para su estocaje”.
Por otro lado, y ante la orden del cierre de hoteles, las tres asociaciones exigen la adopción de medidas de emergencia necesarias para garantizar el descanso del personal de conducción de trenes en las localidades correspondientes, alejadas de su domicilio, en las que la explotación del medio ferroviario obligue a descansar al personal del tren.