Esta es una de las conclusiones del webinario organizado hoy por ADL y que ha contado con la participación de Yolanda Bautista, CEO de Deal Logistics Consulting y directora de Operaciones de In Side Logistics; y de Patricia Hernando, consultora de Supply Chain y Logística en Reflex Logistics Solutions.
Durante su intervención, Bautista ha hecho hincapié en la importancia de contar con un buen inventario, y ha asegurado que la utilización de drones puede reducir el tiempo a invertir en realizarlo. En ese sentido, “no es necesaria la participación de muchos recursos humanos en el proceso”, y la introducción de los datos en el sistema es automática. Asimismo, ha incidido en la importancia de contar con un buen sistema de gestión de inventarios, algo que puede llevar a una optimización en la organización de los sistemas de trabajo.
Por su parte, Hernando ha asegurado que algunas de las ventajas que proporciona “Eyesee”, un dron desarrollado por Reflex, son una mayor seguridad, ahorro de tiempo (de hasta seis veces) y menores costes. Las etapas para su implementación se dividirían en una auditoria del centro logístico, un mapeo de la plataforma, la integración de sistemas, la realización de pruebas y la puesta en marcha -incluyendo la formación-.
Asimismo, ha recordado que la utilización de drones en plataformas logísticas no necesita ningún tipo de autorización, por lo que es una solución al alcance de los gestores de las plataformas logísticas, ya que la inversión puede tener un período de retorno menor a un año.