Menú
Suscripción

El XVII Foro Aduanero refuerza la centralidad de los representantes aduaneros en la cadena logística

Más de 150 profesionales procedentes de toda España participaron del 17 al 19 de octubre en Burgos en el XVII Foro Aduanero, que sirvió tanto para debatir los retos a los que se enfrentan los representantes aduaneros como para reforzar el papel central de este colectivo en la cadena logística, precisamente en unos tiempos en los que acontecimientos como el Brexit sitúan a la actividad del transporte y la logística ante una encrucijada en la que la intervención de los representantes aduaneros, con su conocimiento sobre unos procedimientos de especial complejidad y en constante cambio, se prevén fundamentales para el óptimo funcionamiento de la cadena logística.

  • Última actualización
    21 octubre 2019 20:05

Los miembros del Pleno del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas de España celebraron una reunión previa al inicio de los actos institucionales del XVII Foro Aduanero. Foto J.P. La inauguración oficial del XVII Foro Aduanero contó el pasado viernes con la participación de Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas de España, y Félix Antonio López Hoya, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Cantabria y Burgos, entidades organizadoras del encuentro, así como una amplia representación institucional de Burgos y de la Junta de Castilla y León.

A continuación, se abordaron asuntos como “La Estrategia Logística de Castilla y León 2020-2028: la intermodalidad ferroviaria en Castilla y León”, “El futuro de las Aduanas”, la “Aplicación uniforme del CAU en la UE”, los “Recursos Aduaneros de la Comisión Europea: Trade HelpDesk y otras herramientas” y “El Puerto de Santander por el futuro de Castilla y León”. Las ponencias del Foro Aduanero continuaron el sábado en su segunda y última jornada.

Punto de encuentro

El Foro reunió en el hotel NH Palacio de la Merced de Burgos, como principal escenario del mismo, a algunos de los más destacados especialistas en la materia quienes, junto a profesionales procedentes de diversos puntos de España, configuraron un punto de encuentro esencial para analizar la evolución del sector, reuniendo en un mismo evento a agentes de aduanas y representantes aduaneros, transitarios, autoridades portuarias, operadores logísticos, consignatarios, terminales de contenedores, asesores de comercio exterior y otros sectores afines a la profesión aduanera como el de la abogacía, el financiero y de los seguros.

Así, tras las intervenciones del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Sánchez Quiñones, la subdirectora general de Gestión Aduanera, Nerea Rodríguez, se centró en “El futuro de las Aduanas”, presentada por Emilio Guardiola, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Valencia.

El futuro de la Aduana

Rodríguez se refirió en primer lugar a la reciente modificación del Reglamento de la UE a fin de prolongar la utilización transitoria de medios distintos de las técnicas de tratamiento electrónico de datos previstas en el Código Aduanero de la Unión, “que no ha sido fácil”, según dijo, antes de añadir que, tras aceptar la prolongación del plazo y del debate suscitado en el seno del Parlamento Europeo, se estableció la obligatoriedad de que los Estados informen periódicamente sobre la evolución de la implementación de la Aduana electrónica con las fechas máximas puestas en el horizonte 2022-2025.

Con relación al Despacho Centralizado Europeo, aclaro que para su implantación se trabajará en dos fases. En una primera, prevista para 2023, se incluirán todas las mercancías, salvo PAC o II.EE.; la declaración aduanera será normal, con pre-declaración, simplificada y complementaria, a excepción de EIR. Además, los regímenes admitidos serán todos menos tránsito e importación temporal y no incluirá ENS ni envío electrónico de documentación entre aduana de declaración y aduana de presentación.

En una segunda fase, prevista para 2025, se incluirá todas las mercancías; EIR, con o sin notificación de presentación y si recapitulativa; los regímenes admitidos se amplían a IT, pero no ENS y habrá envío electrónico de documentación entre las aduanas implicadas.

La subdirectora general de Gestión Aduanera abordó también la cuestión del comercio electrónico, que está suponiendo “un cambio radical”. Así, citó que, para los envíos hasta 150 euros, la Comisión Europea plantea un régimen especial para las plataformas, con carácter voluntario, por el que éstas se registran a efectos de IVA en uno de los Estados miembro de la Unión Europea.

A pesar de su carácter voluntario y no obligatorio, las grandes plataformas han mostrado su voluntad de registrarse, según aseguró Rodríguez, quien añadió que, para otros operadores, se propone una declaración mensual al tipo de IVA general.

Con relación a las novedades sobre la Resolución DUA, Nerea Rodríguez destacó entre algunas de las principales: la adaptación al Código Aduanero de la Unión (CAU) y el datado parcial de las declaraciones simplificadas en Importación/Introducción, y respecto a la Expedición/Exportación, la definición de la salida indirecta y la definición del exportador.

Entre otros asuntos más, se refirió a la Ventanilla Única Marítima y repasó los preparativos llevados a cabo por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y la Agencia Tributaria con relación al Brexit.

Aplicación del CAU

A continuación, Juan Luis Martínez, vicepresidente del Colegio de Las Palmas, presentó la ponencia “Aplicación uniforme del CAU en la UE”, a cargo de Pedro González-Gaggero, abogado y agente de aduanas, socio Partner en E&Y, quien comenzó describiendo el régimen de actuación del Recinto Aduanero en España, y las formas “tradicionales” de actuación ante la Aduana y la responsabilidad.

Asimismo, describió los preceptos clave del CAU y desarrollo con relación a la representación directa con garantía aportada por el representante, y subrayó las dudas existentes sobre la admisibilidad de la operativa en el marco de la reevaluación de garantías globales, antes de mayo de 201º9. También repasó las dudas sobre el uso de la garantía para deudas liquidadas a posteriori.

González-Gaggero se refirió igualmente a otras modificaciones previstas en el Anteproyecto de Ley Antifraude, como la modificación de la Ley del IVA y del régimen sancionador aduanero LHT.

Por otra parte, los “Recursos Aduaneros de la Comisión Europea: Trade HelpDesk y otras herramientas”, fue el eje de la ponencia de José Luis Cabrera, director del departamento de Normativa Aduanera y Comercio Internacional de Taric, quien tuvo como moderador a Martín Visiers, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Irún.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa (cuarto por la derecha), recibió en la tarde del pasado jueves a los miembros del Pleno del Consejo General de Agentes de Aduanas y a ponentes del Foro Aduanero en el Ayuntamiento. Foto J.P. Galerías XVII Foro Aduanero/Burgos  21 octubre 2019 Foro Público 1