Menú
Suscripción

El Puerto de Barcelona busca soluciones innovadoras propuestas por pymes y startups

El Puerto de Barcelona busca soluciones innovadoras, basadas en tecnologías avanzadas como el big data o internet de las cosas (IoT), que permitan hacer más eficiente la operativa en distintos ámbitos. Se trata de un reto en el que la autoridad portuaria catalana quiere involucrar a pequeñas y medianas empresas (pymes) y a empresas emergentes.

  • Última actualización
    07 marzo 2019 15:19

Para ello, el próximo 19 de marzo, el Puerto de Barcelona acogerá la presentación de la cuarta edición del SmartCatalonia Challenge por parte de la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya, con quien promueve la iniciativa. La competición estará centrada este año en encontrar soluciones a los retos que presentará la autoridad portuaria.

En la sesión, se presentarán las bases del concurso y los retos detectados en las diversas esferas de actividad del Puerto de Barcelona. En este sentido, los responsables de cada departamento explicarán las necesidades que hay que afrontar para que los participantes tengan todos los detalles a la hora de proponer sus soluciones.

Esta edición del SmartCatalonia Challenge tiene como objetivo optimizar la gestión de diversas operativas y acciones que se desarrollan en el Puerto de Barcelona y que ahora mismo dependen de entornos diferentes, utilizando aplicaciones móviles y soluciones basadas en tecnologías avanzadas.

En concreto se han detectado retos en seis grandes ámbitos: monitorización del empleo en tiempo real; movilidad en cruceros y ferries; utilización y aplicaciones del mapa 3D del enclave; batimetría y estado de los muelles mediante un dron acuático; medida automática de volúmenes y pesos; y red de sensores de contaminación marina.

Las inscripciones ya están abiertas en la página web del concurso y el límite para presentarlas es el 7 de junio. Un jurado de especialistas hará una preselección de las diez mejores propuestas. Los ganadores recibirán premios en metálico por valor de 10.000 euros y la oportunidad de hacer pruebas piloto sobre el terreno de sus soluciones.

Los proyectos premiados se darán a conocer en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL), que tendrá lugar entre los días 26 y 28 de junio en Fira de Barcelona.