“En Buenas Manos” es un programa de integración de personas en riesgo de exclusión laboral que Securitas lleva a cabo en el marco de las acciones de responsabilidad social corporativa de la compañía.
La empresa, referente en materia de seguridad a nivel estatal, ha desarrollado esta iniciativa en colaboración con la Fundación Prevent para proporcionar puestos de trabajo efectivos e indefinidos para personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad. El perfil de los usuarios beneficiarios de este programa son personas especialmente vulnerables que, hasta el momento, habían tenido muy difícil su empleabilidad.
El programa “En Buenas Manos” aplica la metodología del empleo con apoyo, “siendo Securitas pionera en introducir esta técnica para la creación de un número significativo de empleos indefinidos”, destacan desde la compañía.
En una primera fase, detallan desde la empresa, el apoyo lo realiza un técnico experto en discapacidad de la Fundación Prevent junto a un técnico de Securitas, que acompaña a las nuevas incorporaciones en su proceso de adaptación hasta que llegan a desempeñar sus funciones de manera autónoma. “Tanto los usuarios beneficiarios como los departamentos y las zonas que participan en el programa cuentan en todo momento con la permanente orientación y colaboración del departamento de Gestión del Talento de Securitas”, aseguran.
El objetivo de esta iniciativa es contribuir de manera proactiva a la inserción laboral y social de personas con discapacidad y, en definitiva, fomentar la igualdad y la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión por distintos motivos. “Un objetivo que llevamos persiguiendo desde hace muchos años y para el que hemos firmado acuerdo con otras instituciones que nos permite la contratación de personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión”, señalan desde la compañía.
En este sentido, Securitas forma parte de iniciativas como la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género “y colaboramos también en programas como INCORPORA, con la Fundación La Caixa, entre otros”.
Un programa a largo plazo
Securitas puso en marcha “En Buenas Manos” en 2019. El programa se inició con incorporaciones en el departamento de Gestión del Talento de la compañía en Madrid, progresivamente se fue ampliando a otros departamentos y se ha mantenido activo durante la pandemia “pese a las dificultades que han comportado las restricciones”, apuntan.
Hasta la fecha, han sido 23 las personas usuarias beneficiarias de este programa que se han incorporado a Securitas y ya forman parte de su plantilla.
Actualmente, la iniciativa se encuentra en una fase de consolidación y desde la compañía avanzan que ya tiene previsto estudiar su ampliación a otras regiones y departamentos. En todo caso, destacan, “se trata de un programa a largo plazo ya que está basado en contratos indefinidos”.
Win win
El programa “En Buenas Manos” de Securitas vela por la integración laboral de personas en riesgo de exclusión, a la vez que revierte en la compañía con la aportación de valor social y económico.
“El hecho de contar con estas personas en el equipo de Securitas redunda en nuestra diversidad y en la concienciación de nuestros empleados, pero sobre todo aportan un trabajo tangible y muy valioso”, aseguran desde la compañía. Es por ello, que Securitas va más allá y pretende “asentar las bases de este innovador modelo de empleo” para convertirlo en un “ejemplo extensible” a otras empresas y sectores, multiplicando el “im-pacto positivo” de este proyecto sobre la sociedad.
EL DATO
23Desde la puesta en marcha de “En Buenas Manos” por parte de Securitas y hasta la fecha, el programa suma un total de 23 personas usuarias beneficiarias, que progresivamente se han ido incorporando al equipo y ya forman parte de la compañía.