Syrgroup, grupo logístico especializado en ofrecer servicios logísticos integrales, lleva a cabo acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) desde hace años. “Entendemos la RSC como una parte natural de nuestra manera de trabajar”, explica a Diario del Puerto Publicaciones, Manuel Rambla, director financiero de la compañía. Por ello, desde sus inicios, han colaborado con proyectos sociales y, en los últimos años, “hemos reforzado este compromiso, estructurándolo de manera más estable y orientándolo hacia acciones con impacto directo y cercano”.
El objetivo de Syrgroup, añade Rambla, es “contribuir de forma tangible y cercana al bienestar de las personas y de las comunidades en las que estamos presentes”. Por ello, se centran en tres líneas principales de actuación. La primera de ellas es el impacto social directo que se visibiliza “apoyando iniciativas que generan un beneficio real en familias y colectivos vulnerables”. La segunda línea es “la coherencia con nuestros valores: cercanía, compromiso y responsabilidad”, asevera el director financiero, y la tercera es “la contribución local que se impulsa priorizando proyectos vinculados a nuestras delegaciones para asegurar que el impacto se percibe de forma inmediata y visible”.
Acciones más que palabras
Preguntado por cuáles son las iniciativas solidarias que impulsa Syrgroup, Manuel Rambla subraya que apuestan por iniciativas que transforman necesidades concretas en mejoras reales en la vida de las personas. “Nos gusta que nuestros esfuerzos se materialicen en acciones concretas y visibles, por eso priorizamos colaborar con fundaciones y asociaciones locales, sin dejar de apoyar proyectos puntuales internacionales cuando su impacto es claro y directo”, comenta.
En este sentido, una de las acciones destacadas por la compañía es la que llevan a cabo en colaboración con Casa Ronald McDonald Valencia desde 2022. “Apoyamos a familias con hijos hospitalizados para que puedan mantenerse unidas en momentos especialmente delicados. Colaboramos mediante la compra de sus cestas de Navidad, contribuyendo directamente a su financiación anual, y participamos como patrocinadores en la Cena de Gala Benéfica 2025”, detalla el director financiero, “elegimos este proyecto porque su labor es profundamente humana”. Además, “nos identificamos con su misión porque creemos que la logística también puede acercar personas y aliviar distancias, especialmente en los momentos más delicados”.
Por otro lado, Syrgroup ayuda a familias en riesgo de exclusión, ¿cómo? “Colaboramos mediante la puesta a disposición de camiones de manera puntual, facilitando el transporte y entrega de donaciones destinadas a familias en situación de vulnerabilidad”.
Por último, otra de las acciones mencionadas por Syrgroup tiene alcance internacional y está relacionada por un proyecto en Gambia. En concreto, se ha colaborado con la “dotación de cantimploras a un pueblo donde una organización había construido un pozo, pero no disponían de recipientes para transportar el agua. Contribuimos mediante la compra de cantimploras solidarias destinadas a financiar esta infraestructura”, expone Rambla.