Menú
Suscripción

Euskadi propone a Fomento un convenio de encomienda para la Variante Sur Ferroviaria

La Variante Sur Ferroviaria, proyecto clave para la mejora de la conexión ferroviaria al Puerto de Bilbao, fue uno de los asuntos destacados en la reunión que mantuvieron ayer en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz la delegación del Ejecutivo autonómico, encabezada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, con la del Gobierno de España, liderada por el ministro de Fomento, Íñ̃igo De la Serna.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 12:51

El encuentro, caracterizado por la cordialidad y un ambiente de "lealtad y espíritu de colaboración", como coincidieron en valorar tanto Tapia como De la Serna a la conclusión del mismo, tuvo como argumento central las obras de la red de alta velocidad ferroviaria (Y vasca) si bien las mercancías ocuparon también un destacado protagonismo.

Tráfico ferroportuarioAsí, la Variante Sur Ferroviaria, que además de dar salida al tráfico ferroviario del Puerto de Bilbao por el túnel de Serantes ya ejecutado, posibilita una conexión directa a la Y vasca y hacia la meseta, sin tener que atravesar los nú́cleos urbanos del Bilbao Metropolitano, lo que supone un "cuello de botella" y la consiguiente limitación de la capacidad del tráfico ferroportuario, fue uno de los principales argumentos esgrimidos ante el Ministerio de Fomento por parte del Gobierno Vasco, que considera a dicha Variante como parte de la conexió́n de la Y vasca con el corredor cantá́brico.En este sentido, el Gobierno Vasco recordó a De la Serna que el pasado mes de enero se realizaron una serie de alegaciones, consensuadas con los ayuntamientos afectados, al Estudio Informativo de la primera fase (tú́nel de Serantes-Olabeaga) y que aú́n no han sido resueltas.Una vez resueltas y realizada la tramitació́n medioambiental, se podrí́a suscribir un Convenio de Encomienda para la realizació́n del proyecto constructivo. En este sentido, el Gobierno Vasco propuso ayer el Ministerio de Fomento un Convenio de Encomienda para realizar los proyectos constructivos por fases. Preguntado De la Serna por éste Diario acerca de los plazos que se manejan para la resolución de las alegaciones y de la tramitación medioambiental de la primera fase, el ministro eludió concretar fechas aunque mostró la total disposición del ministerio para hacerlo con "la máxima celeridad posible".

Autopista FerroviariaJunto a la Variante Sur Ferroviaria, el de la "Autopista Ferroviaria Vitoria-Dourges, Plataforma Multimodal Jundiz" fue otro de los temas propuestos por el Gobierno Vasco en la reunión. En este caso, el Ministerio de Fomento tiene realizado ya un exhaustivo estudio de demanda, explotacioón y de rentabilidad, y el Gobierno Vasco, por su parte, está impulsando el encaje territorial (PTP Alava Central) de la Plataforma. Tal y como señaló ayer la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el Gobierno Vasco propone abordar cuanto antes el siguiente paso y realizar el proyecto conjuntamente entre ambas administraciones.

Renfe/Euskotren MercancíasTambién en materia ferroviaria, el Gobierno Vasco propuso igualmente ayer al equipo de Fomento la posibilidad de establecer acuerdos de colaboració́n para trá́ficos de mercancías a lo largo de la cornisa cantábrica entre Renfe y Euskotren, con trá́ficos actuales de aluminio y madera.Así, el Gobierno Vasco mostró su disposición a incrementar el radio de acción del operador ferroviario vasco Euskotren hasta Santander "ante la falta de recursos disponibles por parte de Renfe Mercancí́as".

Carga aéreaLa situación del Aeropuerto de Foronda, en Vitoria-Gasteiz, fue analizada también en el encuentro. En este caso, el Gobierno Vasco volvió a insistir en la necesidad de garantizar la competitividad de esta instalación carguera a través de la recuperación de la operativa H24 y la activación de la puesta en servicio del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF). A este respecto, De la Serna reiteró la voluntad de Fomento, a través de AENA, para "articular  las soluciones necesarias".