Menú
Suscripción

La APV trabaja en una alternativa provisional para agilizar el acceso ferroviario a Sagunto

La Autoridad Portuaria de Valencia está analizando una alternativa de acceso ferroviario provisional al puerto de Sagunto con la que se conseguiría activar la conexión en un breve periodo de tiempo. La solución, que en ningún caso sustituiría al proyecto original, daría acceso directo al recinto del Camp de Morvedre a la red general.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 15:44

La Autoridad Portuaria de Valencia es consciente de que el incremento de la competitividad y la eficiencia de los puertos que gestiona debe ir acompañada de unas infraestructuras adecuadas que no limiten su desarrollo. En este sentido, los accesos ferroviarios a los puertos son piezas esenciales para proyectar el futuro.Desde el pasado mes de julio el proyecto de acceso ferroviario al puerto de Sagunto cuenta con la aprobación del Ministerio de Fomento. La Autoridad Portuaria de Valencia ha incluido esta actuación en el plan de accesibilidad terrestre portuaria y ha destinado una partida presupuestaria para ejecutarlo.Para poder desarrollar el trazado seleccionado es necesario expropiar los terrenos por los que discurre la vía. Para poder hacerlo, previamente debe modificarse la DEUP (Delimitación de Usos y Espacios Portuarios), que es la que delimita la zona de servicio portuario.Tanto la modificación de la DEUP como la expropiación de los terrenos o negociación con los diferentes propietarios de los terrenos, conlleva una tramitación que retrasará la ejecución varios años.

Ingenio y solución

Lejos de conformarse con la lentitud del trámite, desde la APV se ha propuesto una solución alternativa con la que se conseguiría dar un servicio provisional hasta que el proyecto original esté acabado.Esta alternativa pasaría por ejecutar el tramo final del acceso y conectarlo a la red ferroviaria que tiene en la actualidad tiene la factoría de Arcelor.Esta conexión, que sería bastante pequeña, discurriría por terrenos de Parc Sagunt por lo que solo tendría que alcanzarse un acuerdo con único el propietario para poder ejecutar la opción.El acuerdo también sería especialmente beneficioso para Arcelor ya que, en un futuro, podría utilizar el nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto mejorando así notablemente su conexión con la red general.