En un comunicado hecho público a ultima hora de la tarde de ayer, la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) considera probado que existió una infracción "muy grave" contra la Ley de Defensa de la Competencia en la decisión colectiva de los asociados de ATAP de realizar un boicot a Maersk, que fue seguido por Cecotrans-Biz) y TPS, que negaron el servicio de transporte previamente contratado a la naviera para la descarga de contenedores de dos barcos gestionados por la compañía, según la AVC, que impone a ATAP una multa de 800.000 euros, a Cecotrans-Biz una multa de 508.344 euros y a TPS. Coop. 248.308 euros. Además, les obliga al cese de la conducta infractora y a la prohibición de reiterar semejantes conductas en el futuro.Como recuerda el organismo vasco de la Competencia, ATAP anunció el 24 de junio de 2014 mediante diversos escritos enviados a la Autoridad Portuaria de Bilbao, a Bilboestiba-SAGEP, a las empresas transportistas del puerto y a la Autoridad Laboral, su decisión adoptada con el concurso de todos sus asociados y por unanimidad de no prestar sus servicios respecto de los buques gestionados por Maersk Line.
Exposición de hechos
La decisión vendría motivada, según la asociación, por determinados cambios en la política comercial de la naviera que perjudicarían los intereses de los transportistas y tendría efectos a partir del 4 de julio de 2014 y con carácter indefinido.Aunque el 8 de julio de 2014 ATAP afirmó públicamente su intención de dejar sin efecto la comunicación realizada, las cooperativas de transporte Cecotrans Biz y TPS, con transportistas asociados a ATAP, boicotearon la actividad de Maersk durante los días 18, 25 y 26 de julio de 2014. El servicio de transporte afectado por estas conductas es el horizontal y las conductas tuvieron lugar íntegramente dentro de Noatum Container Terminal Bilbao, donde las dos empresas sancionadas, Cecotrans-Biz y TPS prestan en conjunto alrededor del 95% de dicho servicio.
Relevancia del boicotLa AVC concluye que las conductas de ATAP, Cecotrans-Biz y TPS constituyen una infracción “muy grave” de la Ley de Defensa de la Competencia, que prohibe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada que pretenda impedir o restringir la competencia en el mercado.Las multas impuestas a Cecotrans-Biz y TPS se corresponden con el 2% del volumen de negocios de 2014. La multa a ATAP asciende a 800.000 euros en atención a su número de asociados y a la estimación del volumen de negocio conjunto de todos sus socios.