Menú
Suscripción

ValenciaportPCS prepara ya sus sistemas para adecuarse a la modificación del convenio SOLAS

ValenciaportPCS avanza en su boletín de diciembre dos de los cambios que se realizarán el próximo año en el servicio. Por un lado, la modificación del convenio SOLAS sobre el peso bruto verificado que afectará tanto al embarcador como a la naviera y a la terminal y, por otro, la actualización de su servicio de Ferrocarril.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 16:40

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha enmendado el Convenio sobre la seguridad de la vida en el mar (SOLAS) para requerir, como condición para cargar un contenedor lleno en un buque para exportación, que el contenedor tenga verificado el peso bruto. "Este es un cambio afectará a toda la industria del transporte marítimo en contenedor", explican desde ValenciaportPCS, "el embarcador es responsable de obtener el peso bruto verificado de un contenedor lleno y de comunicarlo a la naviera y lo pueda recibir la terminal". Este requisito será obligatorio el 1 de julio de 2016 y se aplicará globalmente, y aunque muchos detalles de su implantación aún no están claros, todas las partes involucradas en la carga en contenedor deberían estar preparadas para la nueva situación. Por ello, ValenciaportPCS está preparando sus sistemas y mensajería (XML y EDIFACT) para adecuarlos para la recepción, tratamiento y envío de los nuevos datos a los distintos interesados.

Servicio FerrocarrilPor otro lado, ValenciaportPCS continúa con su constante proceso de actualización y mejora y ya está producción la actualización de su servicio de Ferrocarril que se integra completamente con el servicio de Transporte por Carretera.Las órdenes de entrega y admisión emitidas por los agentes marítimos son válidas para ambos modos de transporte, lo que facilita la integración en las listas de carga y descarga de tren que envían los Operadores Ferroviarios y las Empresas Ferroviarias.Igualmente las órdenes de transporte que emiten los agentes marítimos y los transitarios se integran en el servicio de Ferrocarril, permitiendo conocer el estado de sus contenedores que entren o salgan del Puerto de Valencia por Ferrocarril.Como ya ocurre en el servicio de Listas de Carga, además de los operadores del tren, la Aduana y el Resguardo Fiscal podrán consultar los contenedores cargados o descargados de un tren antes de la salida para dar más agilidad a los trenes de importación.