Tal y como quedó estipulado en dicho acuerdo, la Autoridad Portuaria tramita y contrata las obras, y en su financiación participarán las tres entidades. Esta nueva conexión ferroportuaria constituye, por un lado, una oportunidad estratégica para la plataforma logística de Arasur y promoverá la interconexión de los principales nodos logísticos e infraestructuras de transportes de Euskadi. Por otra parte, beneficia a los intereses del Puerto de Bilbao, al participar en una plataforma logística estratégica, que coadyuvará a la captación o consolidación de tráficos portuarios, y por extensión impulsará su competitividad.
Con las nuevas instalaciones, Araba, y todo el País Vasco, siguen el desarrollo de la Unión Europea aprovechando su excepcional situación geográfica, sus condiciones de intermodalidad en el transporte y una plataformas logísticas altamente competitivas.
Acuerdo con Adif y TalgoComo paso previo a la licitación, la Autoridad Portuaria ha suscrito las condiciones de la autorización de ADIF y ha suscrito con Talgo un acuerdo para utilizar su conexión con la Red Ferroviaria de Interés General. Asimismo, a primeros de diciembre formalizó la compra de 68.405 m2 de superficie, por un importe de 3 millones de euros.