A la reunión de ayer asistió el Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; quien recomendó y animó a los miembros de los Grupos de Trabajo a realizar propuestas para que el conjunto de la Comunidad Portuaria mejore en competitividad; "y para ello -aseguró - tenemos que reducir costes e incrementar la productividad".Durante el encuentro se analizaron los avances de los grupos de Servicios Oficiales de Inspección, el de Servicios Ferroviarios y el de Transporte de contenedores. Asimismo, se anunció la creación de un nuevo grupo de trabajo de Coordinador de Posicionados con el objetivo de analizar la necesidad de un Servicio de Coordinación de Posicionadores de contenedores con la puesta en marcha en 2016 de la Ventanilla Única Aduanera.Por lo que respecta a los grupos de trabajo, el grupo de trabajo Servicios Oficiales de Inspección anunció que se están implantando nuevas medidas que tienen por finalidad reducir los tiempos de tránsito de los contendores por la IFCSM. En el próximo trimestre, el grupo de trabajo procederá a analizar el impacto de estas medidas.
En cuanto al grupo de trabajo de Servicios Ferroviarios, se informó que se está sometiendo a revisión los procesos documentales y operativos de los trenes con origen/destino el puerto de Valencia. Asimismo, se está trabajando en las mejoras detectadas en el grupo de trabajo para la puesta en marcha del servicio de transporte por ferrocarril en la plataforma Valenciaportpcs.net. Una vez esté implementado este nuevo servicio en el portal, la Marca desarrollará una garantía específica para el transporte por ferrocarril.
En lo relativo al grupo de trabajo Transporte de contenedores, durante el Consejo de Calidad se explicó que se está estudiando el proceso de recogida de contenedores vacíos en las terminales así como las incidencias que se pueden producir durante su transcurso. En este sentido, se aportó una propuesta de mejora como la elaboración de un protocolo que recoja las recomendaciones a seguir en función de la incidencia, la prorroga de la cancelación de las ordenes de entrega en la plataforma Valenciaportpcs.net para permitir el cambio en la terminal de aquellos contenedores vacíos en los que se detecten incidencias, o la habilitación de un área para que los transportistas puedan llevar a cabo una visión ocular del contenedor y verificar que cumple las condiciones aptas para su transporte antes de la salida del recinto portuario.
Finalmente, informó que se ha creado un nuevo grupo de trabajo de Coordinador de Posicionados con el objetivo de analizar la necesidad de un Servicio de Coordinación de Posicionadores de contenedores con la puesta en marcha en 2016 de la Ventanilla Única Aduanera. Para ello, se han analizado las funciones que realiza este servicio en los puertos en los que se encuentra operativo. Este GT cuenta con la participación de la Aduana, los Servicios Oficiales de Inspección, la APV, Valenciaportpcs.net, la empresa concesionaria de la IFCSM (Logiters) así como representantes de los colectivos de transitarios, agentes de aduanas/representantes aduaneros, consignatarios y empresas estibadoras.