n el tradicional encuentro de la comunidad portuaria de Bilbao antes de Navidad, la asociación/clúster volvió ayer a incidir en el papel clave que tienen las empresas del puerto en la internacionalización y en la generación de riqueza. Para ello, además de dar servicio y asesoramiento logístico que empieza, o debe empezar, en el mismo momento en que se diseña una mercancía, las empresas colaboran para agilizar y mejorar el servicio, a la vez que para mantener y ampliar el hinterland del puerto, a través de distintos grupos de trabajo.
Grupos de trabajo
En estos momentos, UniportBilbao cuenta con nueve grupos de trabajo en los que colaboran de manera altruista los socios: Contenedor, Mercancía convencional, Aduana, Perecederos, Formación, Industriales, Carretera, Ferrocarril y Transportes especiales. A este último se le requerirá, durante el primer trimestre del próximo año, una dedicación especial con objeto de conseguir un procedimiento integrado para la obtención de Autorizaciones Complementarias de Circulación.Siempre atentos a lo que demanda el sector, en el área de competitividad destacan también las jornadas de formación cualificada en áreas como Procedimientos aduaneros, Mercancías peligrosas, Corte de arbitraje, Fiscalidad medioambiental, Responsabilidad penal o Ley de navegación marítima. En estas jornadas, este año han participado 300 personas vinculadas al sector.
PromociónEn el capítulo de la promoción, en el que han participado cerca de 250 asociados, se ha asistido a una veintena de ferias, encuentros o eventos de interés sectorial, y se han realizado misiones específicas tanto en el exterior como en el hinterland más cercano al puerto. Cada acción de promoción se concibe como una "campaña", que permite mantener el contacto con el mayor número de empresas clientes y potenciales clientes.