En el Congreso se debatieron aspectos como la facilitación, la aduana digital, la gestión y coordinación de fronteras (GCF), así como el marco pilar normativo SAFE, que se complementa con los cuatro pilares estratégicos de la OMA y los aspectos de seguridad en colaboración y coordinación con las policías de fronteras.
También se presentaron los planes estratégicos de la OMA para las aduanas del siglo XXI (facilitación, recaudación, protección y desarrollo institucional de recursos humanos) y por último se presentó el estudio llevado a cabo por la OMA sobre los Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros donde se responde a cuestiones por parte de 99 países sobre la importancia que tienen los Agentes de Aduanas en los tramites y seguridad del comercio internacional.
Por parte del Consejo General participó como ponente en la Asamblea de ASAPRA Antonio Llobet, con la ponencia sobre las ventajas y aspectos a considerar del estatus de Operador Económico Autorizado. Llobet ofreció a los países asistentes el asesoramiento y guía para que aquellos que estén inmersos en la citada autorización puedan tener en el Consejo General un soporte y apoyo a sus proyectos de certificación.
Asimismo se informó que el Consejo General tiene en Bruselas a un representante permanente para las cuestiones aduaneras y que éste se pone a disposición de ASAPRA para los asuntos relativos y de gestión que pudieran considerar, correspondiendo a tal ofrecimiento con la representación ante la OMA por parte del Consejo General de aquellas reuniones que se organicen a las cuales ASAPRA como miembro del sector privado no pudiera asistir.
El presidente de ASAPRA, Alfonso Rojas, felicito públicamente al Consejo General y al Colegio de Barcelona por el gran éxito obtenido tanto en participación como en las ponencias impartidas y que pudo comprobar como asistente del XIII Foro Aduanero celebrado los días 5 a 8 de Noviembre en Barcelona.