Para ejercer como plataforma de distribución de los productos chilenos en Europa y en el área mediterránea, el Puerto de Barcelona pone a disposición de los empresarios de Chile potencialidades como su red de terminales intermodales en la Península Ibérica y Francia; las elevadas productividades de sus terminales de contenedores; su puerto comercial y logístico, con los servicios que en ellos se desarrollan, y su capacidad para diseñar y gestionar cadenas logísticas intermodales.
El Puerto de Barcelona y Chile tienen en la actualidad una interesante relación comercial, tal y como recordó Sixte Cambra durante su intervención en la inauguración de las jornadas. Así, el año pasado el intercambio comercial entre el puerto y el país sudamericano alcanzó un valor de 443 millones de euros, con una cuota de negocio del enclave catalán del 18% del total del sistema portuario español.En concreto, en el último ejercicio el 31% de las exportaciones españolas a Chile salieron desde el Puerto de Barcelona y a la inversa, entraron por este enclave el 6% de las importaciones procedentes del país andino. Los dos puertos chilenos de referencia para el Puerto de Barcelona son Valparaíso y San Antonio, que concentran la mayor parte de los intercambios.Este movimiento de mercancías entre el Puerto de Barcelona y Chile se enmarca en un comercio exterior marítimo que alcanza más de 1.870 millones de euros entre Chile y España y de 250 millones de euros en el caso de Catalunya (165 millones de euros corresponden a exportaciones mientras que 85 millones son importaciones).El presidente del Puerto de Barcelona explicó a los empresarios chilenos presentes en la jornada que "la diversificación es el gran activo del Puerto de Barcelona", una diversificación que es "nuestra gran riqueza y que responde a la naturaleza del tejido productivo al que damos servicio: un extenso conjunto de empresas muy dinámicas y abiertas al mercado exterior".Gracias a esta diversificación, Barcelona es el primer enclave del sistema portuario español en cuanto a valor de las mercancías y en facturación, así como en número de conexiones regulares. El puerto catalán canaliza mercancías por valor de más de 54.000 millones de euros anuales, teniendo un papel decisivo en el diseño y gestión de los flujos logísticos. Por el enclave pasa el 71% del comercio exterior marítimo de Catalunya y el 25% de España. En cuanto a cargas en contenedor, el porcentaje se sitúa en el 82% del comercio exterior marítimo de Catalunya y el 25% del Estado. Todo ello lo convierte en "el mejor nodo para la redistribución de las mercancías procedentes de América y de Asia", lo que puede beneficiar a los empresarios chilenos que decidan utilizar sus muelles.Sixte Cambra mostró su convencimiento de que "Chile es un mercado estratégico para el Puerto de Barcelona" y "tenemos excelentes oportunidades de colaboración con el fin de crecer de forma conjunta". El presidente del Puerto de Barcelona concluyó su intervención subrayando que "nuestra misión es gestionar bien la infraestructura y facilitar la internacionalización de la industria de nuestro país y de los países con los que nos unen lazos comerciales, como Chile".
Minuto de silencioLos atentados terroristas del pasado viernes en París tuvieron su parte de protagonismo en las jornadas empresariales del Puerto de Barcelona en Chile. El acto dio comienzo con un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de los atentados y el embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga hizo mención a ellos asegurando que "Europa sigue siendo un interlocutor muy importante en el comercio internacional y lo va a seguir siendo porque estamos haciendo los deberes", tras haber realizado la reforma bancaria y haber salvado al euro de la desaparición y ahora "vamos también a derrotar a los terroristas, algo que de lo que desgraciadamente los españoles sabemos mucho".El embajador fue muy claro al subrayar que Europa es un continente que tiene mucho que decir en el comercio mundial porque "no hay en el planeta todavía un mercado con 500 millones de personas con el poder adquisitivo que tenemos los europeos" y señaló a los empresarios chilenos que "por tanto, lo que el Puerto de Barcelona les ofrece no es humo", sino que es un puente para alcanzar un área más que interesante para las exportaciones del país.La jornada concluyó con la intervención de Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, quien explicó el proyecto de creación de una red logística en el país que vertebre todo el intercambio y distribución de mercancías. Gómez-Lobo señaló que se está trabajando en la construcción" de una red logística a gran escala en el centro del país. Es el proyecto más ambicioso que tenemos". La idea es "generar una capacidad muy alta de transferencia que nos permita seguir creciendo hasta el horizonte 2030". El Puerto de San Antonio y el de Valparaíso serían los dos protagonistas de esta red.El ministro chileno explicó que "estamos estudiando cómo vamos a generar la capacidad de transferencia de las cargas. La meta es que el 30% se transfiera por ferrocarril y por tanto también tenemos que pensar en estaciones intermodales en las cercancías de Santiago", además de analizar el desarrollo de las carreteras en el triángulo Santiago, San Antonio y Valparaíso.En la inauguración también participaron Santi Vila, conseller de Territorio y Sostenibilidad de Catalunya, Gonzalo Pereira Puchy, director nacional de Aduanas de la República de Chile; y Edmundo Hermosilla, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santiago.
Diario del Puerto, en Chile
Diario del Puerto vuelve a formar parte, un año más, de la misión empresarial del Puerto de Barcelona. A través de sus diferentes soportes, Diario del Puerto comunica las acciones que se están desarrollando durante estos días en Chile y apoya a las instituciones y empresas catalanas que se han desplazado hasta el país en busca de nuevas oportunidades de negocio.
Además, Diario del Puerto ha distribuido en Chile y España un dossier especial en el que se radiografían las relaciones comerciales entre el puerto de la capital catalana y el país del Cono Sur americano, además de ofrecer una completa visión de los servicios que Catalunya como plataforma logística pone a disposición de los empresarios chilenos para comerciar con Europa. En estas páginas y en la web www.diariodelpuerto.com pueden seguir toda la actualidad de la misión empresarial.