La conferencia tuvo por objetivo evaluar los retos y oportunidades del crecimiento de los tres vectores globales: el Vector Sur de Asia-Mediterráneo que representa el 60% de la población mundia, conecta China y Europa, a través de Canal de Suez y es la vía más corta; el Vector Euroasiatico, que tiene como espina dorsal el ferrocarril transiberiano y que se prevé incrementará su tráfico en un 80% de aquí al 2050; y el Vector EULER (European Union Locomotive Economic Regions) que tiene como eje fundamental el Gran Eje FERRMED.
FERRMED considera que hay que efectuar las inversiones en la red Transeuropea vinculada a estos vectores por su elevado potencial de desarrollo. Bastaría con concentrar estas inversiones en 13.000 km. de la red ferroviaria transeuropea que une los grandes puertos y las zonas urbanas, logísticas e industriales más importantes.
FERRMED señala que justamente donde se cruzan estos 3 vectores de crecimiento es donde existen las mayores posibilidades de desarrollo, como es el caso de las zonas del Mar del Norte y del Mediterráneo occidental.
Estas acciones, junto con el desarrollo de un Plan Logístico Integral a nivel de la UE, una regulación en la gestión de los puertos y una ley ferroviaria unificada a nivel internacional facilitarían el balance de los flujos de transporte y permitirían ahorros importantes hasta alcanzar, en su punto álgido, cifras del orden de los 160.000 millones de euros anuales