Además de promover la figura del transitario, muy desconocida todavía entre quienes no se dedican al comercio exterior, el próximo presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona aseguró que también trabajará para "presionar a la Administración para que actúe contra los transitarios piratas", para que todos los profesionales jueguen con las mismas reglas.
Emilio Sanz, que sustituirá en el cargo a Lluís Mellado, aseguró que quiere mantener la "cordial relación" que ATEIA tiene con el Puerto de Barcelona, pero precisó que ésta relación será también "exigente" con el fin de que "la Autoridad Portuaria de Barcelona nos considere de una vez para siempre como su cliente final", en tanto que son los transitarios quienes escogen el puerto por el que se mueven las mercancías de sus clientes.El próximo presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona no eludió ningún punto espinoso de la actualidad del sector en su intervención tras las votaciones.
El convenio
Emilio Sanz aseguró que se esforzará en "buscar un convenio colectivo favorable" después de que la vigencia del anterior concluyera el 3 de noviembre. Como ya informó este Diario, los sindicatos protagonizaron el pasado octubre diversos actos reivindicativos para defender sus demandas en las negociaciones, ahora mismo paralizadas, que mantenían con la patronal.El impulso a la formación, calificada por Sanz como "fundamental", y la captación de nuevos socios, así como la fidelización de los actuales serán otros dos aspectos a trabajar durante su presidencia en la asociación de transitarios.El presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona tendió su mano a la Federación Española de Transitarios (FETEIA-OLTRA) para trabajar juntos en aspectos como la creación de nuevos vínculos con los agentes de aduanas, un área ésta en la que "será necesario vencer suspicacias, recelos y protagonismos. Pero no hay nada imposible", precisó el futuro presidente de los transitarios barceloneses. Y fue muy claro al subrayar que "más pronto o más tarde, el fin será la unión del Colegio de Agentes de Aduana de Barcelona y de ATEIA". Emilio Sanz también evidenció su intención de tener "una colaboración con FETEIA franca y abierta", en la que se tengan en cuenta las limitaciones presupuestarias de las diferentes asociaciones de transitarios españolas.Sanz dejó claro que su candidatura a la presidencia de ATEIA-OLTRA Barcelona ha sido muy meditada y que se ha presentado "por convicción y con la intención de tomármelo en serio durante los próximos cuatro años" y quiso agradecer tanto al presidente saliente, Lluís Mellado, como a todos los socios, el apoyo recibido.
Agradecimiento de Mellado Lluís Mellado, el actual presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, también quiso agradecer el trabajo que la plantilla de profesionales de la asociación realiza a diario y solicitó de todos los socios "su participación activa en la asociación porque sois nuestra fuerza y motor de futuro". Mellado concluyó su intervención señalando que "es un honor acabar así mi carrera profesional". En las elecciones celebradas ayer , además de nombrar al nuevo presidente también se renovó a cinco de los vocales del comité ejecutivo de la entidad: Pablo Auger, Juan Caro, Juan Freixas, Amadeu Outeiro y José Salvat.