Menú
Suscripción

El Puerto de Alicante retomará las conexiones ferroviarias con Madrid el 19 de noviembre

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, tomó ayer la palabra en la radio local para confirmar que la actividad de la dársena alicantina está creciendo y que en breve, concretamente el próximo día 19 de noviembre, entrará el primer tren (desde las últimas inversiones que permitieron conectar el puerto con la red nacional) cargado con contenedores, y procedente de Madrid.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 17:07

Ya lo anunció Juan Antonio Gisbert durante su toma de posesión. El reto prioritario de su gestión será poner en marcha un servicio ferroviario entre el Puerto de Alicante y Madrid, así como poner en explotación el suelo portuario que no lo está, el 35% del total. Lo primero lo ha logrado tras sus primeros 40 días al frente de la entidad. Así lo anunció ayer en Radio Alicante el presidente de la APA quien subrayó estar satisfecho con la gestión que está realizando de la actividad portuaria. "Estamos entre dos puertos muy importantes. Por un lado, Valencia que es líder en exportación, y por otro Cartagena, un puerto de los llamados manguera porque tiene una refinería y una regasificadora, tráficos que le convierten en un puerto muy rentable. Eso le permite bajar mucho los precios", explicó Gisbert, "por ejemplo, un crucerista que baja en Alicante paga el doble de tasa que en Cartagena. Este sistema de precios marcado desde OPPE es arcaico y debería actualizarse". Por todo esto, "estamos intentando conseguir hacer efectivos los esfuerzos inversores de años anteriores. Así el próximo día 19 llegará un tren de 500 metros cargado en Madrid. Un tren cargado de contenedores que ayudará a incrementar el tráfico con Canarias", detalló el presidente del enclave.El futuro del Puerto de Alicante pasa por la especialización en tráficos de corta distancia y feeder, así como por seguir potenciando los mercados de Canarias y el norte de África, así que la recuperación de los servicios ferroviarios es fundamental. "Tenemos que ser competitivos". También recordó la importancia de seguir creciendo en tráfico de cruceros y pasajeros.

Graneles polémicosPor otro lado, sobre la manipulación de graneles, asunto que ha levantado una gran polémica entre Ayuntamiento, Puerto y vecinos de Alicante, Gisbert subrayó el compromiso de la APA con la legalidad.Sobre la licencia ambiental para operar graneles, Gisbert aseveró que "hoy mismo (ayer) hemos recibido el escrito del Ayuntamiento en el que se nos solicita que nos dirijamos a ellos para pedir la licencia ambiental. Así lo haremos. Nuestros servicios jurídicos valorarán lo que solicitan al puerto y a las empresas". Además, señaló que las licencias de las empresas que operan en el Muelle 17 son provisionales se tienen que dar las definitivas. Por el momento, "se solicitó a la Generalitat la licencia ambiental pero el asunto está pendiente de resolver por lo que estamos operando en la legalidad".En cuanto al tema de si la salud de los alicantinos se ve afectada por la manipulación de graneles, el presidente confirmó que la APA cuenta con un plan de medición de las partículas PM10 y que se está cumpliendo con los requerimientos establecidos por las administraciones sanitarias. De hecho, "no existe la mínima evidencia de que los graneles estén afectando a la salud de los trabajadores del puerto", apuntó Gisbert, "cualquier actividad industrial comporta una repercusión... eso sí, si se exceden las medidas se puede hacer inviable esta actividad en el puerto".