Menú
Suscripción

Pilar Jurado confirma que la Ventanilla Única Aduanera se estrenará en enero

Pilar Jurado, directora del departamento de Aduanas e II.EE., confirmó el viernes a este Diario que la Ventanilla Única Aduanera estará en marcha el próximo mes de enero. Eso sí, "a finales de noviembre, la Agencia Tributaria estará ya preparada para emitir mensajes en sistema de pruebas", avanzó la máxima responsable de la Aduana española durante su intervención en el XIII Foro Aduanero. Y añadió que "a partir de enero, se podrá trabajar con los distintos servicios, inicialmente con puertos" ya que "estamos en proceso de ultimar los convenios en los que se sustenta el intercambio de información".

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 17:09

La directora de Aduanas recordó a los cerca de 200 asistentes al XIII Foro Aduanero, organizado por el Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas y que tuvo lugar los pasados viernes y sábado en la capital catalana, que "el Código Aduanero de la Unión (CAU) y la Ley General Tributaria son los dos grandes cambios en los que estamos inmersos" y aconsejó a los representantes aduaneros que "no se olviden cuando lean la Ley de que hay una disposición adicional, que tiene elementos muy importantes para la marcha aduanera".Sobre la ventanilla única, la responsable de Aduanas aseguró que "no es un solo hueco por donde meteremos todos los papeles", sino que ésta responde a una necesidad que había para agilizar al máximo el comercio exterior, evitando errores, falta de coordinación, retrasos u otros aspectos negativos del sistema actual.

Agilización y facilitación

Pilar Jurado subrayó que "uno de los elementos para poder agilizar el proceso aduanero era que nos habláramos mejor entre los organismos que intervenimos en el comercio exterior" y esto será posible con la Ventanilla Única Aduanera, aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información. Y por ello "queríamos dar visibilidad al operador para facilitarle los trámites: agilizar el despacho de mercancías, reducción de costes administrativos, evitar duplicidades, mejorar el análisis de riesgo y reducir costes a la administración".La directora de Aduanas fue muy clara al señalar que "la Aduana es un elemento más del comercio y el comercio da riqueza. Si todos los que estamos en él no vamos al unísono, tenemos problemas. Hay que ser conscientes de que la Aduana somos sus aliados". En este sentido, "tenemos que mejorar todos los pasos que podamos" y reconoció que "al sentarnos con otros ministerios hemos tenido un choque ‘cultural', y no porque no quieran favorecer sino porque tienen otra manera de ver las cosas".La puesta en marcha de la Ventanilla Única Aduanera trae consigo la aparición del PreDUA o, lo que es lo mismo, "el poder presentar la declaración aduanera antes de que dispongamos de la mercancía". Y se creará el Movement Reference Number (MRN), que identificará a la mercancía durante todos los procesos.

Canal amarillo

Otra de las novedades que traerá consigo esta ventanilla es la aparición de un nuevo canal de despacho, el circuito amarillo, que se suma a los actuales canales verde, naranja y rojo. El circuito amarillo hace referencia al despacho automático de un DUA "que está pendiente únicamente de la emisión de los certificados por parte del organismo que interviene y que indicará la documentación que falte", explicó Jurado.La representante de Aduanas explicó que "si el circuito es amarillo y el sistema cruza correctamente toda la información, se hará el despacho automático, que será el escenario más habitual". Y "si es amarillo pero el sistema no puede casar todo, tendrá que completar el operador la casilla 44 con los datos relativos a la intervención del servicio, todo vía web. Y el despacho será automático cuando se constante que está toda la información".Pilar Jurado añadió que "estamos partiendo de que la implantación de la ventanilla única en la primera etapa se va a centrar en el tráfico marítimo de contenedores", por lo que es fundamental "la involucración de las autoridades portuarias".La directora general de Aduanas e II.EE. recordó que ahora "los servicios de inspección en frontera carecen de información previa sobre las mercancías, como tiene la Aduana. Si no existe esta información inicial, ellos no pueden hacer nada". Sin embargo, "con el nuevo sistema los servicios de inspección en frontera van a poder ir a buscar si tienen algo en lo que deban intervenir. Es un escenario muy distinto al actual", concluyó Pilar Jurado.