El repaso al listado oficial de expositores de Cersaie 2015 puede dar lugar a la equivocada sensación de que la logística ocupa un espacio residual en la feria, alejado del verdadero peso específico que representa en la competitividad del sector. En efecto, en un primer vistazo al listado apenas figuran siete empresas expositoras en el apartado "Forwarders-shipping agents". Se trata de las firmas Fercam, General Noli Mo, Interglobo, Jas Jet Air Service, Leonardi, Savino del Bene y Schenker Italiana. Escasa en número aunque no en importancia.Sin embargo, más allá de los stands y del número, alto o bajo, de expositores, la verdadera dimensión del peso de la logística en la industria cerámica se aprecia en los pasillos de la feria. Son numerosas las empresas logísticas, especialmente transportistas y transitarias, las que procedentes de un buen número de países visitan la feria bien para estrechar relaciones consolidadas en el tiempo con los fabricantes, bien para tratar de acercar sus servicios a potenciales nuevos clientes.Procedentes fundamentalmente del arco levantino, un buen número de profesionales logísticos aportarán a Cersaie su experiencia y buen hacer en un sector que tiene también en Italia una referencia mundial, al igual que lo es España.
Junto al clienteAsí, para la empresas castellonense CS Transitarios, Cersaie constituye una "excelente plataforma" a la que acude desde hace más de 10 años para dar a conocer la empresa e informar de sus nuevos servicios tanto a los clientes con los que ya trabaja como a los potenciales. De forma indirecta, supone además "un medidor de la situación económica mundial en el sector".La empresa tiene claro que en el ámbito logístico, con el objetivo de prevenir posibles incidencias y asegurar el perfecto estado de la mercancía, se debe trabajar conjuntamente con el cliente para estudiar el mejor método de transporte. En este sentido, dado que se fabrican productos cerámicos con una gran variedad de materiales y medidas, la información sobre los fabricantes que se recoge en las ferias respecto a las últimas tendencias en el sector "es fundamental para el desempeño de nuestra labor".CS Transitarios es un transportista especializado en transportar cualquier tipo de producto del sector cerámico, con clientes con los que lleva trabajando desde su creación hace más de 20 años, y con los que mantiene una excelente relación gracias a su constante adaptación a los requisitos que implica el transporte de un producto tan delicado como la cerámica.Su oficina y base en España se encuentran en el clúster cerámico Español por lo que más de la mitad de sus clientes son productores de cerámica o fabrican productos para la industria cerámica. Además, su base en Italia se encuentra también en el centro del sector de Italia, por lo que Cersaie y el mercado italiano es uno de sus principales intereses.A juicio de la compañía, la evolución de los últimos tres años en cuanto a volumen de tráfico y de volumen de mercancía en lo que al mercado europeo se refiere, ha sido positiva en comparación con los peores años de la crisis. Además, desde el inicio de la crisis, CS Transitarios ha observado una creciente búsqueda por parte de las fábricas de nuevos destinos donde vender el producto, "por lo que hemos tenido que promover nuevos servicios, como el transporte intermodal y marítimo, que respondieran a las necesidades logísticas de nuestros clientes. En este misma línea, los clientes demandan puntualidad en el servicio; calidad en el transporte que se traduce en una seguridad de la mercancía; más partidas pequeñas (grupaje) en detrimento del camión completo; la disponibilidad de un servicio puerta a puerta, y "cada vez más se aprecia el trato personal para poder solventar problemas y explicar las características del servicio y los precios de éstos", explica CS Transitarios.
El factor costeCersaie constituye una cita de referencia para la transitaria y operador logístico global Savino del Bene, cuya sede central mundial se encuentra en Florencia, a escasa distancia de Bolonia. Este hecho favorece su habitual presencia como expositor directo en la feria, donde pondrá de manifiesto la importancia del factor coste para asegurar la competitividad del precio del producto de sus clientes frente a sus propios competidores, para lo que hace valer su alto conocimiento del sector cerámico, para el que siempre ha apostado por el traje a medida.Teniendo en cuenta que la especialidad de Savino del Bene es la gestión de la cadena de suministro, Cersaie supone una gran oportunidad para intercambiar impresiones y repasar las últimas tendencias en el comercio mundial. El certamen le permite también conocer de primera mano el establecimiento de nuevas rutas por parte de las líneas marítimas y su utilidad para reducir los tiempos de tránsito entre suministrador y comprador, con especial incidencia en la reducción del precio del transporte y su repercusión en el precio final del producto.
PionerosPor su parte, la empresa castellonense Transportes Monfort mantiene igualmente una estrecha vinculación con el sector azulejero y esmaltero, siendo pionera en la prestación de servicios a Italia ya que en 1970 estableció un trafico regular con el citado país iniciando así las exportaciones de la zona. Los servicios de Transportes Monfort a las empresas de la zona que exponen anualmente en Bolonia fue incrementándose progresivamente en la décadas siguientes hasta la actualidad, haciendo que la empresa fuera creciendo al mismo ritmo que la industria cerámica solicitaba diversos tipos de servicios de transporte, tanto de importación como de exportación.
Red logísticaPor lo que respecta al operador logístico Dachser, no pierde de vista los eventos relacionados con la industria cerámica como Cevisama o Cersaie, dados los importantes volúmenes de negocio tanto a nivel de exportación como de producción que el sector español de la cerámica y fabricación de revestimientos genera. Dicho sector requiere de las mejores soluciones logísticas y de transporte, así como de una continua inversión en nuevas tecnologías y desarrollo de producto, por lo que la amplia red logística de Dachser, con oficinas alrededor de todo el mundo, permite a las grandes y medianas empresas vender sus productos en cualquier lugar que se propongan garantizando que cuentan con los mejores estándares de calidad.
Excelencia en el servicioLas ferias como Cersaie, en su doble faceta como lugar de encuentro y escaparate de novedades y tendencias, constituyen una oportunidad inmejorable para que los proveedores de servicios logísticos ofrezcan su amplia cobertura a sus clientes. Dicha oportunidad tampoco pasa desapercibida para empresas como AM Cargo, que desplaza hasta Bolonia a un destacado equipo, en consonancia a la importancia que el sector cerámico, un sector muy exigente que al mismo tiempo que excelencia en el servicio demanda previos competitivos, tiene en la facturación de la compañía, que llega a alcanzar el 75%.