Menú
Suscripción

Pastor asegura que este mes se firmará el convenio del acceso ferroviario al Puerto de Barcelona

La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó ayer que el convenio que permitirá dar inicio a los trámites para construir los accesos ferroviarios definitivos al Puerto de Barcelona se firmará "este mes". La titular de Fomento reiteraba así el anuncio que hizo la semana pasada a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la reunión que ambas mantuvieron en Madrid el pasado día 1.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 17:45

Ana Pastor se jactó de cumplir sus compromisos y aseguró que también iba a ser así en el caso de los accesos ferroviarios definitivos al puerto de la capital catalana. Según la ministra de Fomento, en estos momentos se está trabajando en la redacción del convenio financiero que permitirá llevar a cabo las obras, realizando el análisis de riesgos y preparando el cambio de titularidad de las vías que pertenecen ahora a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y que pasarán a depender del ADIF. El inicio de la construcción de los accesos ferroviarios definitivos al Puerto de Barcelona lleva un considerable retraso. En septiembre del año 2013, las administraciones española y catalana ya firmaron un convenio para llevar a cabo esta infraestructura y, pese a los reiterados compromisos del ministerio de Fomento de iniciar las obras durante el año 2014, lo cierto es que éstas siguen por el momento paralizadas. Ahora, tras el anuncio de la ministra, Fomento deberá concluir en los próximos días la redacción de los convenios que deberán presentar a la Generalitat de Catalunya para su aprobación y posterior firma con el fin de iniciar ya el proceso de licitación de los ansiados accesos ferroviarios. Inversiones en puertosSobre el ámbito portuario, Ana Pastor destacó los buenos resultados que está dando la ampliación de las concesiones hasta los 50 años. En el caso de Catalunya, esta medida está resultando especialmente satisfactoria, a juicio de la titular de Fomento, ya que una parte sustancial de los proyectos de inversión presentados por los concesionarios de los puertos se refieren a Barcelona y Tarragona. Así, en el caso del Puerto de Barcelona se han recibido más d 23 solicitudes de ampliación del periodo concesional, diez en el caso del Puerto de Tarragona. Estas solicitudes representan una inversión global de unos 450 millones de euros en nuevos proyectos, precisó Ana Pastor.

Tras la intervención de la ministra de Fomento se celebró una mesa redonda en la que participaron el presidente de AENA, José Manuel Vargas; el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el director general de Abertis Autopistas, Antonio Español, y el secretario de Infraestructuras y Movilidad de Catalunya, Ricard Font.