Menú
Suscripción

Grupo Fomento contará con 19.279 millones de euros en 2016

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, destacó ayer en la Comisión de Fomento en el Congreso que los recursos totales del Grupo Fomento para el año 2016 ascenderán a 19.279 millones de euros, lo que supone un 10,2% más que en 2015. "Una vez asentadas las bases de la recuperación, los presupuestos de 2016 se pueden definir como consolidadores de la inversión productiva", explicó Gómez-Pomar, al tiempo que subrayó que tienen una clara vocación inversora y que las operaciones de capital se han priorizado frente al resto de operaciones corrientes.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 17:53

El conjunto de la inversión del Grupo Fomento asciende a 10.129 millones de euros, cuantía que representa un incremento del 5,8% con respecto a 2015. "Estas cifras reflejan que la financiación presupuestaria seguirá siendo decisiva en el sector de las infraestructuras, el transporte y la vivienda", destacó el secretario de Estado. Detallando las partidas, en materia ferroviaria, Gómez-Pomar señaló que en 2016 continuará la apuesta por este modo de transporte con una inversión de 5.460 millones de euros (5% más que en 2015). La inversión en alta velocidad será de 3.679 millones de euros. Esta cantidad posibilitará el progreso en grandes proyectos con un grado de ejecución avanzada. Los principales corredores sobre los que se están concentrando los recursos presupuestarios son el Corredor Mediterráneo; el Corredor Noroeste de Alta Velocidad; el Corredor Norte de Alta Velocidad; el Corredor Nordeste de Alta Velocidad; la línea Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa; y la línea Sevilla-Huelva, entre otros.El resto de la inversión de ferrocarriles se destinará a la red convencional (420 millones de euros), donde destacan actuaciones destinadas al impulso del transporte de mercancías, aunque no se entró en detalle; a Cercanías (287 millones); a la administración y el mantenimiento (585 millones); al material móvil (275 millones); y a otras actuaciones (214 millones).Asimismo, habrá una partida para seguridad dotada con 454,6 millones de euros y el secretario de Estado indicó que este 2016 ya se dotará a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria con presupuesto propio tras su puesta en funcionamiento el pasado 1 de abril.

CarreterasPor otra parte, las carreteras contarán con una inversión en los presupuestos de 2016 de 2.383 millones de euros (8,6% más que en 2015): 1.174 millones de euros a construcción de nueva infraestructura; 1.058 millones de euros a conservación; y 151 millones de euros a convenios con otras Administraciones.De cara al final de la legislatura está prevista la puesta en servicio de 113 kilómetros. Así, se finalizarán obras como la autovía del Cantábrico (A-8), la autovía del Mediterráneo (A-7) o el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz.Entre las actuaciones de nueva construcción que se prevén impulsar en 2016 el Gobierno destacó ayer la inversión en "nuevos accesos a puertos y aeropuertos" aunque no se avanzaron proyectos en concreto. Además, se destinarán 45 millones de euros para proseguir con la política de bonificación de peajes, donde se incluyen los 5 millones de euros que se destinan para el nuevo Plan de desvío voluntario de tráfico pesado.

Mil millones para política portuariaPor otra parte, la partida para política portuaria y seguridad marítima asciende a 1.000 millones de euros. Además, el secretario de Estado destacó que la inversión privada en los Puertos del Estado para 2016 alcanzará los 859 millones de euros. Asimismo, ha recordado que tanto la ampliación de los plazos máximos de las concesiones portuarias como la creación del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria contribuirán a la consolidación y el crecimiento de la inversión privada en los puertos.En materia de transporte marítimo, Gómez-Pomar subrayó la partida de 5,1 millones de euros para subvencionar el funcionamiento de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire y la de Algeciras/Vigo/Le Havre, que previsiblemente se pondrá en funcionamiento en breve.