Menú
Suscripción

La CAM apuesta por una IFEMA más profesional, competitiva e internacional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quiere que la Institución Ferial de Madrid sea más profesional, más competitiva y más internacional, a fin de que aumente su capacidad para generar empleo e incrementar la competitividad económica. Con este objetivo, presentó ayer su propuesta de modificación de Estatutos y de estrategias de futuro, en el curso de una reunión convocada por la presidenta en la Real Casa de Correos.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 17:53

A esta reunión asistieron representantes de todas las instituciones y entidades miembros del Consorcio de IFEMA. Además de la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara Oficial de Comercio e Industria, y la Fundación Montemadrid, así como la patronal madrileña CEIM, que participó como invitada. Cifuentes puso en valor el trabajo desarrollado por esta institución, que ha permitido ubicar a Madrid en el tercer lugar del último ranking mundial de ciudades congresuales, por delante de Berlín, Barcelona y Londres. Además, posee una situación patrimonial autosuficiente, con nivel cero de endeudamiento y no ha requerido ninguna aportación económica ni subvención de sus entidades propietarias, lo que le ha permitido superar el periodo de crisis sin verse obligada a efectuar ningún ERE.Además, el impacto económico generado por la actividad ferial de IFEMA asciende a 2.000 millones de euros al año, alrededor del 1% del Producto Interior Bruto de la región, y sustenta aproximadamente 40.000 empleos directos e indirectos. Su actividad acumulada arroja un impacto económico estimado de 23.600 millones de euros.Para mejorar, Cifuentes propone la profesionalización del equipo de dirección, así como una estructura más clara y sencilla de los órganos del Consorcio. En concreto, ha planteado que la Presidencia de la Junta Rectora, que no estaría remunerada, rote cada seis meses entre los entes consorciados, y que la Presidencia del Comité Ejecutivo,igualmente sin remuneración, sea ocupada por una persona de reconocido prestigio, nombrada por la Junta Rectora, para garantizar su solvencia.De la misma forma, se profesionalizaría la figura del Director General, sometido a un régimen de contratación laboral, y que deberá tener una experiencia de cinco años en actividades empresariales de gestión. En el camino de la simplificación administrativa, se plantea además la eliminación de determinados órganos, como la Comisión de Planificación, que componen actualmente diez miembros, y cuyas funciones asumirían otros departamentos ya existentes.

Diversificación de ferias

El segundo objetivo, conseguir una IFEMA más competitiva, se lograría mediante una mayor diversificación de ferias propias y ajenas, buscando una mayor rentabilidad de estas últimas, así como un alto nivel de las mismas; y también a través de la ampliación del objeto del Consorcio. Además, se considera necesario trabajar en la incorporación de Madrid a los grandes circuitos feriales, nacionales e internacionales.Para lograr una mayor presencia internacional, la Comunidad ha planteado que IFEMA debe reforzar una estrategia de expansión exterior como organizadorade ferias internacionales, además de como receptora de las que vienen de otros países y, de modo muy especial, buscar ferias tecnológicas de relevancia mundial.Es necesario, afirmó Cifuentes, estudiar la posibilidad de desarrollar una gran Feria Tecnológica en Madrid que sea el referente nacional del sector y que tomaría el relevo de SIMO, con un cambio de formato para atraer a las grandesempresas y a los profesionales, e impulsaría la economía digital.Finalmente, se considera un objetivo prioritario que IFEMA explore nuevos mercados, entre ellos, los de Iberoamérica y Oriente Medio.