Menú
Suscripción

Valencia califica de "burla" la inversión prevista por el Gobierno para infraestructuras en la comunidad en 2016

La consellera valenciana de Vivienda, Obras públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, calificó ayer de "burla" las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la Comunitat Valenciana para 2016.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 17:57

La consellera considera que los 717 millones de euros destinados a infraestructuras son claramente "insuficientes y se alejan de lo que consideramos una inversión equitativa y justa". Una vez más, "la Comunitat va a sufrir la discriminación que venimos padeciendo desde hace años en materia de infraestructuras".La consellera, que ha comparecido hoy ante los medios de comunicación, ha declarado que el Gobierno Central "ha ignorado por completo la petición que se hizo desde esta Conselleria para que se invirtieran 1.000 millones de euros, ya que los consideramos razonables y especificamos aquellas infraestructuras que consideramos irrenunciables". Por lo tanto, Salvador ha mostrado su malestar porque los valencianos y valencianas "no nos encontramos reconocidos en estos presupuestos".

"Solo vamos a recibir el 8,6% de inversión, cuando hemos reivindicado el 11%, ya que representamos el 11% de la población y del PIB", ha manifestado Salvador. Además, ha recordado que así se acordó en el pleno del Consell y así se manifestó al Gobierno Central y al secretario de Estado de Infraestructuras la semana pasada.

Ante esta situación, la Consellera ha manifestado que ahora se abre un periodo de enmiendas, lo que supone "una segunda oportunidad para rectificar" los presupuestos. En este sentido, "desde este nuevo gobierno autonómico de progreso, pedimos unidad de las fuerzas políticas, sociales y empresariales valencianas, por lealtad a los valencianos, para pedir un trato justo y equitativo para la Comunitat en materia de infraestructuras".

Corredor Mediterráneo

Sobre el Corredor Mediterráneo, Salvador ha considerado insuficientes los 122 millones destinados a esta infraestructura tan importante. Además, ha calificado de "lentísimo" el ritmo inversor previsto en el tercer carril para esta comunidad. En los PGE para el próximo año se fija en 2018 la finalización del ancho estándar, "lo que evidencia el escaso interés del Gobierno de cumplir sus propios objetivos, ya que debería estar acabado en 2016". "Si además lo comparamos con el AVE Madrid-Extremadura, para el que destinan 200 millones, consideramos que los presupuestos son una burla para los valencianos y las valencianas", ha manifestado.

En materia de carreteras, la consellera considera muy escasos los 136 millones previstos, frente a los 437 millones demandados por esta conselleria.

De igual manera, la consellera ha criticado la falta de inversiones en la AP-7. "No se ha destinado ni un euro para liberar o reducir peajes en puntos conflictivos como Altea, Benicassim y Oliva. Sin embargo, el Gobierno sí que destinará 45 millones de euros para liberar tramos de autopistas en otras comunidades autónomas".