Menú
Suscripción

Manuel Cabrera-Kabana: "Lo más importante con la ampliación es que duplicamos el número de muelles"

Friopuerto comenzó a operar el pasado jueves, 16 de julio, su nuevo almacén frigorífico construido en la nueva concesión portuaria, colindante con la instalación que opera en el Puerto de Valencia desde 2004. "Lo más importante es que duplicamos el número de muelles, importante sobre todo para la rotación de transbordos. Además al tener unos muelles más amplios podemos operar mejor y al contar con más cámaras podemos ofrecer más flexibilidad de temperaturas", explica a este Diario Manuel Cabrera-Kabana, director de Friopuerto Valencia.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 18:05

Más cámaras, más muelles, más flexibilidad, más eficiencia en las operativas de carga y descarga. La nueva instalación de Friopuerto en Valencia es esto y mucho más. Ocupa una concesión de 4.515 metros cuadrados sobre la que se ha construido un almacén con una capacidad de 20.000 metros cúbicos. Está equipado con dos cámaras de frío negativo (a -25ºC) para productos congelados y tres cámaras bitémperas que operan a frío positivo (entre 0ºC y +15ºC) para producto fresco y refrigerados. "Todas las cámaras cuentan con estanterías de drive-in semiautomatizadas mediante carros automáticos que pueden ubicar cada paleta de producto en su lugar adecuado", detalla el director de Friopuerto.

Tras ésta inversión cercana a los tres millones de euros y con los dos almacenes que operará ahora en Valencia, Friopuerto "consolida su liderazgo en logística de frío en la dársena valenciana", subraya la compañía.La zona de muelles consta de cinco muelles de carga adecuados para realizar las aperturas de camiones y contenedores reefers en zonas interiores climatizadas. También se ha independizado otra cámara bitémpera con su propio muelle para poder almacenar otro tipo de productos.Con ello, Friopuerto ha podido duplicar su número de muelles, pasando de 6 a 12, "con el fin de poder elevar la rotación de los transbordos y operaciones de crossdocking", apunta Cabrera-Kabana.

 

Clasificación y manipulación

Asimismo, la compañía ha aumentado las zonas de clasificación y manipulación de mercancías a temperatura controlada y ha incorporado nuevas maquinarias más innovadoras y eficientes. "Hemos incorporado cinco transpaletas, tres retráctiles y un frontal en la zona de servicio antigua; y una retráctil de mayor altura (13 metros), cuatro transpaletas pesadoras y una frontal, en la nueva", enumera el director de Friopuerto. Estas nuevas máquinas equivaldrían más de 425.000 euros de inversión.Cabe recordar que Friopuerto Valencia cuenta con distintas certificaciones de calidad como ISO 9001:2008, ISO 28001 e ISO 50001, además de estar adherida a la Marca de Garantía y estar Certificado por la Lista Marco para la exportación de productos cárnicos a terceros países y la Certificación MSC sobre pesca sostenible para determinados productos pesqueros.Friopuerto (Grupo Romeu) opera en la actualidad almacenes frigoríficos portuarios en Valencia y Veracruz, además del que tiene previsto inaugurar a finales de éste año en la Zona Franca del Puerto de TangerMed. En la hoja de ruta de Friopuerto hay otros proyectos tanto en el Mediterráneo Occidental como en Latinoamérica.