Menú
Suscripción

Las exportaciones siguen batiendo récords en el primer semestre en el Puerto de Barcelona

Las exportaciones en contenedor que salen desde el Puerto de Barcelona han crecido por encima del 12% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2014, según avanzó ayer el presidente de la autoridad portuaria, Sixte Cambra, durante la reunión del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria. A falta del cierre definitivo de los datos de tráfico de junio, en los seis primeros meses del año el crecimiento experimentado por el tráfico total supera el 3%, mientras el tráfico de contenedores sube entre un 6 y un 7%.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 18:13

Además de avanzar estos datos positivos de tráfico de mercancías, durante la reunión celebrada ayer también se hizo un repaso de las principales obras que se van a acometer en los próximos meses en el Puerto de Barcelona. Así, su director general, José Alberto Carbonell, anunció que en el consejo de administración de este mes de julio está previsto que se apruebe la nueva concesión de Carnival en el muelle Adossat para construir la que será la segunda terminal de cruceros del grupo. Por otro lado, el grupo ICL ya ha iniciado los trabajos preparatorios para la construcción de su nueva terminal para la exportación de sal y potasas, un proyecto que supone una inversión privada de más de 60 millones de euros y de 10 millones en el caso del desembolso que realizará la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB).

Misión con más visibilidadEl Consejo Rector también fue informado de los trabajos preparatorios que se están realizando en torno a la misión empresarial que se llevará a cabo en noviembre en Chile. Joan Colldecarrera, adjunto a la presidencia del Puerto de Barcelona, anunció que el viaje va a tener una relevancia y una potencia notables porque, además de participar la comunidad logística portuaria y los departamentos de Territorio y Sostenibilidad y de Empresa y Empleo, participará también la asociación Cuatro Motores para Europa, integrada por las regiones de Catalunya, Baden-Württemberg (Alemania), Ródano-Alpes (Francia) y Lombardía (Italia) y que tiene como fin potenciar el desarrollo de estos territorios, que se sitúan a la cabeza de Europa.Se espera que la misión catalana, que contará con una bolsa de viaje para financiar parte del gasto, esté compuesta por alrededor de 120 integrantes, que compartirán distintos eventos en Santiago de Chile.Además de estar ultimando los preparativos de este nuevo viaje comercial, el grupo de Marketing y Comercial del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria ya ha presentado sus propuestas para elegir el destino de la misión empresarial que se celebrará en el año 2016. Cuatro son las opciones candidatas: Vietnam, Sudáfrica, Indonesia y el combinado Miami-Cuba. El destino elegido se dará a conocer durante la clausura del viaje a Chile.

Estación de gasDe entre los trabajos realizados por el resto de grupos que conforman el Consejo Rector, destaca el estudio para promover una estación de suministro de gas para camiones en el recinto portuario."El puerto promociona este tipo de iniciativas", explicó Manuel Galán, jefe de Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona, pero se trata de "un proceso largo y complejo". Joan Colldecarrera matizó que aunque sería interesante llevar a cabo su construcción lo antes posible, hay que tener en cuenta que "se necesita una cierta masa crítica".