Organizada por la Comisión Europea, la jornada tuvo como eje central las redes transeuropeas de transporte (RTE-T), que constituyen el núcleo de la política de infraestructuras de la Unión y tienen por objeto tender puentes entre las redes de transporte de los Estados miembros, suprimir los puntos de estrangulamiento y superar los obstáculos técnicos. La presente edición de las Jornadas RTE-T se ha centrado en los retos a los que se enfrentan las nuevas redes transeuropeas de transporte (RTE-T) a la hora de atraer soluciones innovadoras de financiación.
España estuvo representada por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, quien firmó el protocolo con Portugal y el coordinador del Corredor Atlántico.
Según declaró Violeta Bulc, comisaria de Transportes, "ahora debemos aunar esfuerzos para que la red transeuropea de transporte sea una realidad. Para poder progresar es esencial la ejecución de los planes de trabajo, incluidos los proyectos transfronterizos clave. Estoy segura de que todos los participantes, nacionales o regionales, públicos y privados, harán el mejor uso posible de nuestros instrumentos, como el Mecanismo «Conectar Europa» y el nuevo Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas. En este sentido, las recomendaciones formuladas en el informe Christophersen - Bodewig - Secchi son fundamentales para atraer la necesaria inversión privada".
Entre los muchos resultados de las Jornadas RTE-T cabe destacar también la firma, por parte de los ministros de Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, de una declaración sobre la ejecución del proyecto ferroviario "Rail Baltica", que se convertirá en la columna vertebral del Corredor Mar del Norte - Báltico de la red básica. Por otra parte, la Comisaria Bulc y los Ministros de los Estados de los Balcanes Occidentales se pusieron de acuerdo sobre la ampliación indicativa de la red básica y los corredores en los países de los Balcanes Occidentales. Por consiguiente, el mandato de los coordinadores de los corredores se ampliará también a esa región.
Con motivo de la Conferencia, la Comisión también ha informado de los resultados de un estudio sobre los corredores de la red básica. Las principales conclusiones muestran que el impacto de las inversiones de la UE en infraestructuras de transporte es elevado: el PIB crecerá un 1,8 % y se crearán 10 millones de puestos de trabajo. Estos efectos positivos para la economía y el mercado de trabajo durarán hasta el año 2030.
El próximo 10 de julio de 2015, el comité del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE) procederá a la votación de los proyectos seleccionados para la asignación de los fondos. Para mejorar las conexiones de transporte europeas la UE pondrá a disposición 11.900 millones de euros de financiación.