Menú
Suscripción

Salom: "Somos conscientes de que la formación es clave para el futuro del sector logístico"

Lourdes Salom es un claro exponente de la nueva generación de profesionales que forman el Propeller Club Junior de Valencia, identificados no solo por la juventud sino también por su formación y una experiencia creciente en puestos directivos. Poco más de medio año después de su llegada a la presidencia del Club Junior, Lourdes Salom desvela en esta entrevista las líneas de trabajo que se están desarrollado y las claves que configuran el Junior del futuro.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 18:22

¿Cuál es la línea de trabajo que está potenciando el Propeller Junior?En este momento estamos fomentando la línea de la formación, aplicada a una visión general del sector logístico.Desde mi punto de vista es una gran oportunidad, para los "Juniors" la que nos brinda el Club de pertenecer a un grupo en el que poder organizar actividades que nos aporten aprendizaje y en las que interactuamos entre nosotros, ya que todos formamos parte del mismo sector y nos permite reunirnos para intercambiar ideas y experiencias.Al mismo tiempo, también podemos nutrirnos de los conocimientos y experiencias de los invitados que vienen a ofrecer lo mejor de ellos mismos. Nosotros le damos tal importancia a esta oportunidad que no nos importa invertir el tiempo necesario o hasta incluso hacer aportaciones económicas con el fin de conseguir una mejor formación. Somos conscientes de que la formación es clave para el futuro del sector.

Ya lleva algunos meses en la presidencia del Club Junior, ¿se lo imaginaba así?La verdad es que no me dio tiempo a imaginármelo, me pilló por sorpresa la oportunidad que me dio mi amigo y compañero Iñaki Olaizola (nuestro anterior presidente) y pensé que era una oportunidad que no podía rechazar.De hecho, después de unos meses la experiencia está siendo fantástica. El club Junior está formado por jóvenes muy profesionales, con muchas ganas de aprender y, ante todo, por grandes personas. Asimismo, como presidenta estoy muy agradecida con el trato y el apoyo recibido por parte del "sénior". Lo que más valoramos es la libertad que se nos está dando para poder aprovechar esta oportunidad al máximo.

¿Cree que ya se ha desterrado definitivamente la idea de que el Propeller Junior son exclusivamente "hijos del senior"?Totalmente. De hecho, ya no quedan prácticamente juniors con antecesores en el sénior. Tanto yo como todos mis compañeros somos jóvenes con muchas ganas de aprender y de nutrirnos de experiencias y conocimientos de grandes profesionales de la cadena logística con el fin de formarnos lo mejor posible para nuestro futuro.

¿Qué es lo que puede aportar la juventud al sector?Mucho. Este sector no para de cambiar y de desarrollarse y creo que es necesario seguir el ritmo de su desarrollo. La gente joven aporta muchas ganas, empuje y diferentes puntos de vista, quizás más vinculados a la actualidad y a la forma de trabajar en las economías más avanzadas.Creo que esto es importante para el sector ya que los jóvenes somos el futuro del mismo y llegamos a él con una gran formación y capacitados para hacer grandes cosas.Con todo, creo que también es fundamental respetar y valorar todo lo que nuestros mayores han conseguido hasta ahora. Nuestro papel es continuar avanzando y mejorar en la medida de lo posible.

¿Qué piensan los jóvenes de cómo está el sector?El sector logístico es complicado y muy exigente, pero tiene algo que "engancha". Una vez te involucras es muy difícil salir ya que creo que nos aporta muchas y grandes oportunidades de trabajar, que en definitiva es lo que queremos hacer.La logística, por definición, es clave para la economía ya que es capaz de aportar eficiencia y valor añadido a la industria. Nuestra labor, como profesionales de este sector, es ser conscientes de nuestro protagonismo en la cadena y tratar de aportar soluciones que generen competitividad y contribuyan a fortalecer el comercio exterior.No hay carencias que no se puedan solucionar con formación, profesionalidad e inversiones bien planificadas. Estos son precisamente nuestros retos.