De las 470 personas empleadas por el Grupo Cares, un 75% son discapacitados (352 personas) o se encuentran en situación de exclusión social (25 personas). Y Cares ofrece a todas ellas "la posibilidad de tener una vida normalizada" tal y como precisó Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona y de la Fundación Cares.Cambra avanzó que el Grupo Cares quiere ampliar su presencia geográfica, centrada ahora en Barcelona y Madrid, y "llegar a más gente", siendo "líderes en servicios logísticos integrados". En este sentido, la directora general de Cares explicó que "queremos reforzar nuestra presencia en Madrid para llegar a tener una pequeña infraestructura estable allí", así como "ampliar el radio de acción a otras zonas de la Península, como Valencia y Aragón".
Nuevo plan estratégico
Para lograr sus objetivos, la entidad está trabajando ya en la definición de un nuevo plan estratégico que abarcará el período 2016-2018 y que, entre otros aspectos, incidirá en la promoción de la imagen y de la comunicación del Grupo Cares y reforzará "el trabajo en red con otras entidades", apuntó Borbón.Cares, fundación que es "una pieza fundamental del compromiso del Puerto de Barcelona con la responsabilidad social corporativa", ofrece sus servicios tanto en instalaciones propias, como las que tiene en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Barcelona, como en instalaciones de sus clientes. En total, el grupo gestiona actualmente 50.000 metros cuadrados de instalaciones propias y externas en las que se llevan a cabo diversas actividades logísticas y productivas, desde la gestión integral de almacenes, packaging o distribución, a manipulación de productos, control de calidad o mantenimiento industrial, entre otros.
Integración totalEl Grupo Cares trabaja con el fin no solo de dar trabajo a personas con especiales dificultades, sino de lograr el acceso de estas personas a las empresas. Se trata de una integración de 360 grados, como explica la directora general de la entidad.Este objetivo es uno de los pilares de la estrategia de futuro de Cares y que se reforzará con la implantación del nuevo plan estratégico, aseguró ayer Helena Borbón.El Grupo Cares también trabaja en la potenciación de Codec, empresa que se encarga de los colectivos en riesgo de exclusión. "La crisis ha hecho aflorar colectivos que en otros momentos no estaban en riesgo de exclusión y, como la oferta laboral se ha reducido, ahora lo están. Mayores de 45 años con dos años de paro, jóvenes procedentes del fracaso escolar o inmigrantes son grupos a los cuales tenemos que dedicar nuestro esfuerzo, ya que encontramos especialmente difícil su integración en el mercado laboral", asegura Borbón.En una apuesta por la gestión de la calidad y la excelencia de servicio, Cares tiene previsto obtener en los próximos meses las certificaciones ISO 9000 y OHSAS y acaba de ser reconocida, además, con el sello Làbora, otorgado por el ayuntamiento de Barcelona a las empresas que colaboran con el programa del mismo nombre ayudando a la reinserción social y laboral de los ciudadanos y promoviendo la igualdad de oportunidades.