Menú
Suscripción

Las terminales intermodales despegan en España

Al transporte ferroviario le cuesta avanzar en España pero los contenedores marítimos ayudan al despegue de este modo y, con ellos, los puertos secos interiores. Así quedó demostrado ayer en el SIL, durante la presentación de los servicios ferroviarios que ofrecen en la actualidad terminales intermodales como el Puerto Seco de Azuqueca, Terminal Marítima Zaragoza (TMZ), Terminal de Contenedores Perpiñán Saint Charles, Terminal Intermodal de Navarra y las terminales ferroviarias del Puerto de Barcelona de BEST y TCB.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 18:32

Representantes de estas terminales intermodales hicieron un esbozo de los servicios que ofrecen y de los planes de crecimiento que tienen, unos planes que se hacen imprescindibles en un momento como el actual en el que las previsiones apuntan a un interesante incremento de los tráficos de contenedores por ferrocarril.Buena prueba de esta planificación es TMZ, que en un mes y medio aproximadamente tendrá lista una ampliación que supondrá prácticamente duplicar su superficie actual, alcanzando los 52.000 metros cuadrados. Con una capacidad de 7.800 TEUs, la terminal mueve actualmente unos nueve trenes diarios, una cifra que "crecerá considerablemente tras la ampliación", aseguró ayer en el SIL Arturo Sañudo, gerente de TMZ.El año pasado, TMZ movió 140.000 TEUs y para este año se prevé un incremento significativo. En el último ejercicio por la terminal pasaron 1.257 trenes, frente a los 456 del año 2010, y para este ejercicio las previsiones apuntan a un total de casi 1.100 trenes, un número inferior "pero todos ellos de 550 metros, de mayor longitud que hasta ahora, lo que nos permite incrementar la productividad de los clientes", apuntó Sañudo.Otra de las terminales intermodales que crece de forma sustancial es el Puerto Seco de Azuqueca, situado a 40 kilómetros de Madrid. Sus responsables prevén aumentar el tráfico un 200% este año, una cifra considerable si se tiene en cuenta que en 2014 el crecimiento fue del 30%, tal y como explicó ayer María Pereira, responsable comercial de la entidad.

Nueva marca 

Para desarrollar nuevas estrategias de cara a un futuro que se presenta prometedor, el grupo Hutchison acaba de lanzar en España la marca Hutchison Logistics, que toma el relevo de BEST en algunos aspectos como el tráfico ferroviario. Ignasi Pinart, manager de Hutchison Logistics, explicó que el grupo asiático "se ha propuesto implementar nuevas conexiones ferroviarias en el Puerto de Barcelona para atraer nuevos tráficos".

Así, la Terminal Intermodal de Navarra (TIN), situada en Noain, seguirá siendo uno de los ejes en los que Hutchison basa su estrategia intermodal en España. "Desde Navarra hemos conseguido captar tráficos de importación y exportación y desarrollar el mercado del suroeste francés, desde Bayona hasta Burdeos", subrayó Pinart.Una de las características de esta terminal es la flexibilidad, algo que comparte con el otro pilar de la estrategia intermodal de Hutchison en España, la terminal ferroviaria situada en el Puerto de Barcelona, dentro de su terminal BEST. Esta infraestructura es "la mayor terminal ferroviaria de un puerto en toda la zona", aseguró Mireia Fort, representante de BEST.

Trenes a Francia

La terminal ferroviaria del grupo Hutchison en el Puerto de Barcelona tiene previsto iniciar servicios directos con Francia en los próximos meses. Por el momento, los tráficos que tienen como destino el mercado centroeuropeo viajan a Perpiñán en camión y allí la carga sube al tren.Otra de las mejoras que se están implantando en la terminal de BEST es un sistema de mensajería telemática con los clientes para agilizar las órdenes de carga y descarga de los contenedores.Este año, la terminal intermodal de BEST en el Puerto de Barcelona espera mover alrededor de 150.000 TEUs, con una media de 14 trenes diarios.Y si Hutchison apuesta por incrementar los servicios, TCB Railway invierte en nuevas máquinas para la terminal que gestiona en el Puerto de Barcelona. "La clave de nuestro éxito es el gran número de trenes que tenemos diariamente", explicó Sandra Esteban, responsable comercial de TCB, y ahora se apuesta por mejorar los medios mecánicos con la compra de la segunda grúa RMG destinada a la terminal intermodal, que estará operativa en 2016.

La terminal intermodal de TCB en el Puerto de Barcelona gestiona en la actualidad unas 40 rotaciones semanales con TMZ; tres rotaciones con Plaza; diez con Vitoria y Burgos; 4 con el Puerto Seco de Azuqueca y otras conexiones con Selgua y Tarragona. El año pasado, por TCB pasaron 116.117 TEUs movidos en ferrocarril, lo que representó el 73% de los contenedores ferroviarios que mueve el Puerto de Barcelona, y para este año el crecimiento previsto es del 15% del tráfico.