Menú
Suscripción

El Puerto de Barcelona apuesta por dar valor añadido a su stand en el SIL 2015

El stand del Puerto de Barcelona en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) 2015 será el epicentro de un dinámico e interesante programa de actividades de networking y de conferencias sobre temas de actualidad del sector logístico. Por segundo año consecutivo, el Puerto de Barcelona y su comunidad portuaria apuestan por dotar de valor añadido a su presencia en la feria.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 18:41

En esta edición, "queremos volver a insistir con un producto similar al del año pasado, aunque diferente", explicó ayer Joan Colldecarrera, adjunto a la Presidencia del Puerto de Barcelona. Como en la edición de 2014, "no va a ser un stand estático, van a pasar cosas", subrayó.Manuel Galán, jefe de Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona, explicó que la idea es actuar "no tan solo como facilitadores de la presencia de la comunidad portuaria en la feria". Por ello, se ha apostado por organizar durante los tres días del salón un conjunto de actividades destinadas a fomentar los contactos empresariales, el intercambio de know how y la presentación de proyectos de interés para el sector logístico.

El cliente, en el centro

Las actividades que el Puerto de Barcelona ha organizado para el primer día del salón, el martes 9 de junio, se engloban bajo el epígrafe "Un puerto para los clientes". La primera actividad del día será una jornada sobre servicios ferroviarios de mercancías en las terminales del hinterland del enclave, a la que seguirá una nueva edición del Getting Contacts, una actividad de networking que el año pasado "ya fue un éxito" y que "pretende poner en contacto a los diferentes actores de la comunidad portuaria, no solo a los operadores logísticos sino también a éstos con cargadores", precisó Manuel Galán.La primera jornada del SIL 2015 se cerrará en el stand del Puerto de Barcelona con una presentación de la Escola Europea de Short Sea Shipping y del nuevo grupo de Formación del Consejo Rector de la Comunidad Portuaria, así como una ponencia en la que se expondrán todas las novedades del proyecto Clyma, que desarrolla el eje Lyon-Madrid del Corredor Mediterráneo.

Logística sostenibleEl segundo día del salón, el stand del Puerto de Barcelona se teñirá de verde con la Jornada Green Port. Todas las actividades que se desarrollarán el miércoles, 10 de junio, girarán en torno a la sostenibilidad.El gas natural licuado (GNL) y su uso como combustible alternativo en el sector logístico centrarán buena parte de las actividades que tendrán lugar y se desarrollará también un workshop sobre las actuales tendencias en el transporte marítimo de contenedores.Tras el cóctel que organiza cada año la comunidad portuaria de Barcelona, por la tarde se presentarán distintos proyectos destinados a impulsar una logística sostenible, como el BCN Zero Carbon o el inventario de la huella de carbono en el tránsito de contenedores.

Valor añadidoEl tercer, y último, día de feria, el protagonismo se lo llevarán los servicios de valor añadido. "Hemos optado por concentrar en un día las actividades y acciones que pueden dar valor a las operaciones que se hacen en el puerto", explicó Manuel Galán.En este marco, durante la jornada se presentarán proyectos como el Barcelona China's Logistics Center (Barceloc), iniciativa impulsada por Invest in Catalonia en colaboración con el Puerto de Barcelona que pretende apoyar a las empresas chinas que planean utilizar Barcelona como centro de sus operaciones logísticas y comerciales en Europa, el Mediterráneo y África, así como base para las operaciones con Sudamérica, ofreciendo asesoramiento a medida a potenciales inversores. Otras de las presentaciones del día se centrarán en el simulador de rutas del Puerto de Barcelona y en su plan de calidad, el Efficiency Network, así como el III Plan Estratégico del enclave.Una de las acciones más destacadas de la jornada será la presentación oficial de una nueva herramienta desarrollada por Aecoc, Aecoctrans, destinada a facilitar la contratación de diferentes servicios de transporte.Y Acció será la encargada de presentar su Plan África, un proyecto que pretende facilitar la llegada de las empresas a África, tras la apertura en este continente de dos antenas de negocios, una en Sudáfrica y la otra en Ghana.