Menú
Suscripción

Breakbulk Europe demuestra en su décima edición la buena salud de la industria de la carga de proyecto

Un aniversario redondo para una feria redonda. Así se dio ayer por finalizada en Antwerp Expo la décima edición de Breakbulk, el gran evento internacional para los profesionales de la carga de proyecto, heavy-lift y transporte de piezas sobredimensionadas, que ha visto reforzada, aún más si cabe, su indiscutible posición de liderazgo en el calendario anual de eventos. Su fórmula, tan simple como complicada de lograr: reunir en un mismo espacio y tiempo a todos los agentes involucrados en la cadena logística de la carga de proyecto. Breakbulk Europe 2015 lo ha vuelto a conseguir, transmitiendo al mismo tiempo señales de optimismo sobre la favorable evolución de la industria en los próximos años.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 18:43

 

La imagen de los pasillos de la feria abarrotados de profesionales es una constante en cada edición de Breakbulk Europe. Pero la edición de 2015, la décima, será recordada por batir nuevos récords tanto de participación como de satisfacción, a tenor de las impresiones recogidas en palabras de expositores y visitantes, lo que aún es más significativo. A falta de que la organización de la feria, Breakbulk Events & Media (división de ITE Group), facilite los datos definitivos de asistencia, se puede adelantar que esta edición ha batido su récord de participación con la participación de más de 350 expositores y alrededor de 7.000 visitantes profesionales. Dicho crecimiento ha ido acompañado también de una mayor área expositiva con la incorporación de un nuevo pabellón, el Hall 3, que a buen seguro incrementará el próximo año su nivel de ocupación, en línea con la tendencia ascendente de la feria.

Reforzar contactosCon un completo programa expositivo y formativo a la medida de los profesionales del project cargo, durante esta semana los principales actores mundiales de estas especialidades ha puesto en común sus experiencias y estrategias para contribuir al desarrollo de un sector de cuyo éxito depende en gran medida la reactivación de la economía mundial.En su décima edición, Breakbulk Europe ha vuelto a demostrar la vital importancia que para el negocio de la carga de proyecto poseen las relaciones personales. La propia naturaleza de esta actividad logística requiere de una estrecha colaboración entre las diferentes partes de la cadena logística y ello sólo es posible a través de un profundo conocimiento mutuo, tanto en la faceta profesional como en la personal. Breakbulk Europe tiene, precisamente, entre una de sus principales virtudes, la capacidad para fomentar dichos acercamientos entre clientes y proveedores, armadores, agentes y brokers, autoridades portuarias, operadores logísticos, estibadoras, empresas de transporte especial, fabricantes de sistemas y equipos, y una amplia oferta de productos y servicios.

CargadoresPero por si lo anterior fuera poco, otra de las grandes bazas de Breakbulk Europe es su capacidad para atraer todos los años hasta Amberes a los grandes protagonistas de la industria del project cargo y heavy-lift, que no son otros que los cargadores, aquellos que tienen la capacidad para generar la carga que alimenta toda la cadena logística necesaria para el transporte de bienes de equipos, instalaciones industriales, plantas petroquímicas, equipos eólicos, etc. Como ejemplo de ello, a lo largo de los pasados días, representes de empresas líderes como ABB, Gamesa o Técnicas Reunidas, por citar algunas, mantenían encuentros con los profesionales de las diferentes áreas de la logística que hacen posible su transporte a cualquier mercado, contribuyendo de esta forma a la competitividad de la industria y del país.

OptimismoPor otra parte, Breakbulk Europe ha vuelto a demostrar en su décima edición, el creciente protagonismo de los armadores como elemento central en la carga de proyecto. La práctica totalidad de las principales navieras especializadas en la carga de proyecto han participado en Amberes como expositores tanto para mostrar su oferta de servicios como para reforzar contactos con sus agentes en los distintos países en los que operan como para explorar las posibilidades para establecer nuevos contactos y sellar acuerdos con los contactos iniciados con anterioridad.Con relación a la evolución del sector del project cargo, las señales que deja Breakbulk Europe 2015 son prudentes aunque optimistas de cara al futuro. Superados los años más difíciles de la crisis económica, las impresiones de los profesionales participantes en el evento de Amberes, coinciden prácticamente al asegurar que la carga de proyecto mantiene el tirón y se abren favorables expectativas de negocio aunque en un entorno de creciente competencia entre prestadores de servicios. La existencia de proyectos en cantidad suficiente como para mantener un nivel aceptable de trabajo se enfrenta a un mayor nivel de exigencia por parte de los cargadores y a condiciones económicas también más ajustadas.

EspañaEl optimismo ha sido también la nota dominante entre todos los profesionales españoles presentes en el evento, que todos coinciden en señalar como la gran cita del sector. Prácticamente todas las áreas logísticas y portuarias de nuestro país han estado representadas en Breakbulk Europe, abarcando todos los eslabones de la cadena logística, incluyendo puertos, terminales, estibadoras, navieras y sus agentes, transitarias, empresas de transporte, etc. Esta edición ha sido precisamente la que mayor cantidad de profesionales españoles ha congregado, un hecho en el que la participación de Puertos del Estado con un stand de 120 metros cuadrados en el que participan un total de 13 autoridades portuarias ha contribuido de forma decisiva.