Menú
Suscripción

Juan Gatnau: "La Administración debe garantizar las condiciones adecuadas para el transporte de cargas de proyecto"

El sector de transporte sobredimensionado y sobrepesado, o transporte especial, está sufriendo las consecuencias de la crisis con la desaparición de un 30% de sus empresas. Pero no es la única dificultad a la que debe hacer frente. Como explica Juan Gatnau, presidente de ASTRAE, la Asociación de Empresarios de Transporte Especial, la relevancia de esta actividad para la carga de proyecto y, por tanto, para la actividad industrial y la economía, exige de las Administraciones un tratamiento adecuado del transporte especial. La unificación de criterios normativos, entre las diferentes comunidades autónomas y la Unión Europea, es necesaria. Pero en el propio sector también hay aspectos a corregir. La competencia desleal entre las propias empresas de transporte especial es uno de ellos.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 18:46

El desconcierto que provoca una discontinua carga de trabajo, sumado a unos precios de actividad por debajo a los costes reales de explotación y unido a una inseguridad jurídica en el cobro de los servicios, dibuja un panorama que no es el más adecuado para ofrecer los estándares de seguridad y transparencia que se suponen a una actividad legalmente constituida y que opera y mueve proyectos singulares.ASTRAE, la Asociación de Empresarios de Transporte Especial, nació de la preocupación de varias empresas en ofrecer un dialogo fluido con la Administración a fin de transmitir las necesidades de las cargas de proyecto, desarrollar un marco normativo para el sector del transporte especial y aunar las normas estatales con los 110 titulares diferentes de carreteras, que en nuestro Estado conviven cada uno con la potestad de prohibir ese uso especial en sus carreteras, según el art. 14.2 del RGC.ModernizaciónEn estos casi doce años de trabajo, ASTRAE, que integra a las más relevantes empresas del sector, unas 50 compañías, ha llevado a cabo negociaciones y mesas de trabajo que van dando un perfil cercano a la normativa europea del transporte especial. El interlocutor más afín es la Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Fomento, que ha auspiciado la verdadera modernización del sector, valuando y evaluando las últimas tecnologías de transporte que no eran comprendidas en las leyes de carreteras y autopistas anteriores.Esta voluntad modernizadora se plasmó con la renovación de su flota siguiendo las pautas marcadas por esa Dirección General. Otro apoyo han sido las mesas de diálogo con la Dirección General de Tráfico, que desarrollo un sistema informático para agilizar la mecanización de la tramitación y disponer así de un verdadero procedimiento telemático integrado que garantice la obtención de las Autorizaciones Complementarias de Circulación (ACC, permisos especiales) en el mínimo plazo posible.

Colaboración Seguimos avanzando en una adaptación de normas a fin de clarificar el sector, hacer entender las responsabilidades de cada uno de los actores que intervienen en esta cadena logística, desde cargadores, transitarios, gestores, transportistas y la propia administración o administraciones. Ahora, en un momento de necesario cambio de los antiguos planteamientos, los interlocutores más cercanos desarrollan legislaciones avanzadas que favorecen la actividad y por otro lado combaten las irregularidades que nos cuestan a todos dejar de ser competitivos.Confiemos que a Administraciones como la del País Vasco, que ha emprendido el camino antes descrito, se le unan otras con competencias transferidas para que el transporte y otras actividades en todo el Estado, puedan ser un todo continuo y no el calvario que es hoy.La industria española va defendiéndose con la exportación, en un duro mercado internacional, compitiendo con economías emergentes muy agresivas en el terreno económico. En su vocabulario no existen las palabras huella de carbono, EPIS, etc. En un reciente coloquio con cargadores, se les expuso la delicada e intrincada disposición de otorgación de las ACC y más de uno se sorprendió al conocer la precariedad en la que se encuentran ya que del transporte de su producto o proyecto dependen la continuidad de la factoría o, en el mejor de los casos, las penalizaciones por demoras de entregas, que agotan los posibles beneficios previstos.

TransparenciaEstas líneas tratan de concienciar a los cargadores sobre la transparencia con respecto a las diferentes administraciones, indicando que los proyectos deben de estar comprometidos en forma y fondo con fechas de entrega y que esas Administraciones deben asegurar que esas manufacturas tengan las necesarias garantías de continuidad.ASTRAE mantiene mesas de trabajo en la DGT para desarrollar una formación de conductores de coche piloto, a fin de obtener una mayor seguridad vial, frente la circulación concomitante de los transportes especiales. Ante las irregularidades que la DGT detecta en carretera, trabaja junto a ASTRAE en la clarificación a las excepciones de indivisibilidad de las mercancías, que precisan de las ACC para ser transportadas.De las responsabilidades marcadas por la LOTT para cargadores y transportistas, tanto el Ministerio de Fomento como el de Interior confirman que es precisa una mayor integración de compromisos del cargador en el uso especial de las vías públicas por esas grandes masas, así como una transparencia del sector, que abandonando viejas prácticas, obtenga esa reglamentación de la que hoy carece y que es su verdadera "espada de Damocles".

UnificaciónLos próximos proyectos de ASTRAE pasan por una integración en el ESTA, Federación de Asociaciones Europeas de Transporte Especial, donde se trabaja para la unificación de criterios en los diferentes miembros de la UE, así como la creación de corredores para el transporte especial, en un mercado europeo donde las mercancías ya se mueven sin fronteras pero en este país las que nosotros transportamos no pueden salir de una Comunidad Autónoma sin sufrir un cambio de legislación aplicable a este transporte.En la mesas de negociación seguiremos demandando mayor seguridad vial, con la formación de los conductores que preavisan y regulan el trafico concomitante; en la mesa de regulación de actividad, clarificando normas para elevar esos escritos, normas internas e instrucciones al Reglamento General de Circulación y dar un cuerpo legal a esta actividad del transporte especial de cargas sobredimensionadas y sobrepesadas.