Bajo estas premisas, las formaciones políticas vascas no presentan esta vez programas electorales comunes para el conjunto del País Vasco, sino uno por cada territorio histórico, lo que lleva a propuestas en materia logística de alcance local. La excepción es Podemos, que aspira por primera vez a alcanzar representación institucional en el País Vasco, y cuya web en Euskadi remite al elector al Programa Marco de la formación para todo el Estado.Del análisis de los programas electorales de las cuatro principales formaciones políticas vascas con representación institucional (EAJ-PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP), se desprende que tan solo dos (EAJ-PNV y PSE-EE) dedican atención al transporte de mercancías en sus respectivos programas.EH-Bildu únicamente hace referencia al transporte de viajeros, mientras que el Partido Popular de Vizcaya no hace ni una sola mención al transporte de mercancías o a la logística en ninguna de sus 241 propuestas electorales. Este Diario solicitó al PP los programas electorales de Gipuzkoa y de Araba, sin obtener respuesta.EAJ-PNV, la formación mayoritaria en el País Vasco, a la que las encuestas le otorgan una cómoda mayoría en Bizkaia; la victoria en Araba por un estrecho margen sobre EH Bildu y el PP, y la segunda posición en Gipuzkoa por detrás de EH Bildu, muestra en su programa electoral para Bizkaia la imagen de sus candidatos a la presidencia de las Juntas Generales, Ana Otadui, y a diputado general, Unai Rementería, en el Puerto de Bilbao, proyectando así el valor del enclave para el futuro de Bizkaia.
Puerto de Bilbao, "crucial"Sin embargo, la importancia que concede a dicha imagen no se corresponde con la letra del programa, que apenas dedica dos párrafos a la logística. Eso sí, EAJ-PNV de Bizkaia define a este territorio como "un punto clave entre el los corredores de transporte Atlántico y Mediterráneo", con una posición geográfica estratégica "que tenemos que aprovechar y defender", ello con la vista puesta en el año 2019 con la prevista puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad. Asimismo, aboga por seguir manteniendo una "relación estratégica" con el Puerto de Bilbao, "cuya competitividad es crucial para nuestro futuro".
Peajes en GipuzkoaEAJ-PNV Gipuzkoa, por su parte, propone la instalación de sistemas de lectura de matrícula y de cobro de peajes en Irún y Etxegarate a aquellos camiones que circulen en tránsito por Gipuzkoa. Los que entren o salgan del territorio solo pagarían los kilómetros de Etxegarate. Asimismo, muestra su compromiso con el diálogo con la Autoridad Portuaria de Pasaia y por conciliar los usos urbanos y portuarios de este enclave.
IntermodalidadEntre todos los programas electorales consultados, es el PSE-EE de Gipuzkoa el que, con gran diferencia, mayor número de referencias logísticas incluye. Los socialistas guipuzcoanos apuestan por la alta velocidad ferroviaria para que "gran parte de las vías ferroviarias convencionales se destinen para el tráfico de mercancías" y añaden que "en este proceso de modernización del transporte y la logística de mercancías, cobran protagonismo especial plataformas multimodales como la proyectada de Lezo Gaintxurizketa, que potenciará la intermodalidad carretera-ferrocarril-puerto y convertirá a Gipuzkoa en un importante nodo logístico con una relevante actividad económica".
Optimizar el Puerto de PasaiaEn el contexto del impulso del transporte ferroportuario de mercancías, el Puerto de Pasaia "puede jugar un papel crucial", dice el programa del PSE-EE, que recuerda su defensa del puerto exterior si bien ahora se propone "optimizar las condiciones del actual puerto y evitar su decadencia y deterioro" mientras se analiza "el impacto ambiental y la viabilidad del proyecto en el actual contexto de crisis económica".Asimismo, los socialistas guipuzcoanos apuestan por el trabajo coordinado entre el Puerto de Baiona, el Puerto de Pasaia, la Plataforma de Mouguerre (Francia) y la futura plataforma intermodal Pasaia-Irún, teniendo como objetivo la promoción del transporte ferroportuario frente al transporte por carretera", para lo que sería preciso "crear los necesarios mecanismos de gobernanza desde la Eurorregión".