En el caso de la capital catalana, según las últimas encuestas publicadas, el nuevo ayuntamiento se caracterizará por una alta fragmentación, cambiando significativamente la composición actual del consistorio. Tanto es así que Ada Colau podría ser la nueva alcaldesa de Barcelona, disputando el cargo a Xavier Trias, ya que Barcelona en Comú sería la fuerza más votada, por delante de Convergència i Unió (CiU), situándose por detrás Ciutadans y el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).
A nivel de logística, existe una gran diferencia entre el programa de Barcelona en Comú, donde ésta brilla por su ausencia, y de CiU, uno de los partidos que más protagonismo da a las infraestructuras. Hace unos días, Xavier Trias presentó sus nuevas propuestas en la materia, planteando la creación de un ente que aglutine las infraestructuras logísticas y de transporte situadas en la zona del Delta del Llobregat, como son puerto, aeropuerto y Zona Franca, entre otros, además de alcanzar un gran pacto para ampliar la Ronda Litoral en el sector del Morrot y trasladar la actividad de la actual estación intermodal de Adif a Can Tunis.CiU apuesta por potenciar el papel de Mercabarna como hub logístico alimentario, aspecto que también recoge en su programa el PSC. El partido liderado en Barcelona por Jaume Collboni apunta además la necesidad de potenciar el área logística del Delta del Llobregat e insiste en la necesidad de seguir reclamando los accesos al Puerto de Barcelona y el acceso ferroviario al Aeropuerto de El Prat.Ciutadans, que se disputa con el PSC el tercer puesto en el ayuntamiento de la capital catalana, toca de refilón cuestiones relativas al transporte. El programa de Ciutadans hace referencia a la creación de un plan para reducir "la contaminación generada en el puerto" estableciendo "políticas para la introducción de buques menos contaminantes" y apuesta por "potenciar el transporte de mercancías desde el puerto hacia otros países, reduciendo la dependencia del transporte por carretera", además de "participar activamente en los órganos de promoción del Aeropuerto", cosa que, por otra parte, ya hace el Ayuntamiento de Barcelona. Por detrás de estos partidos se sitúan en intención de voto PP y ERC. En el primer caso, sin un programa accesible en internet y tras consultar sobre sus propuestas en infraestructuras, este Diario no ha obtenido ninguna respuesta. En cuanto a la formación independentista, sus propuestas en torno a las infraestructuras y la logística pasan por reclamar el Corredor Mediterráneo; apostar por hacer de los puertos de Barcelona y Tarragona "una misma infraestructura portuaria, con una política comercial diversificada pero complementaria y conectados a un eje mediterráneo ferroviario eficiente", y crear "una red de coordinación entre los aeropuertos catalanes" para que trabajen de forma conjunta.
Tarragona
PSC, CiU, Ciutadans, PP, ERC e Iniciativa (ICV) serían, por este orden, los partidos que lograrían representación en el ayuntamiento de Tarragona. Sus propuestas respecto a logística son, en estas municipales, más bien escasas, como ocurre en el ámbito de Barcelona.PSC y CiU comparten algunas propuestas en materia de infraestructuras, como la necesidad de hacer realidad la autovía A-27 Tarragona-Valls-Montblanc o el desarrollo definitivo del Corredor Mediterráneo.El PSC apunta también la necesidad de impulsar el proyecto de Ferrmed y la potenciación del centro logístico Logis Penedès, mientras que CiU añade el apoyo al puerto para hacer de Tarragona un destino de cruceristas.
PP y Ciutadans, por su parte, dejan de lado la logística en sus programas municipales mientras ICV la roza apostando por un transporte más sostenible y precisando la necesidad de optimizar las rutas de entrada y salida de los camiones a la ciudad.