Menú
Suscripción

Bernhard Simon: "España es probablemente el mercado con mayor desarrollo y despega con nuevas posibilidades"

El stand de Dachser es una referencia obligada en Transport Logistic. No sólo por su tamaño, tal vez el mayor de la feria, ni por su cuidado diseño, sino porque como uno de los operadores logísticos líderes en Alemania, marca tendencias. Si en 2013 Dachser celebró en la feria el "Iberian Day" para anunciar la adquisición de las empresas españolas Azkar y Transunión, dos años después regresa para ratificar el éxito total de la integración de ambas compañías. De hecho, Dachser se prepara para situarse en los próximos años como el operador logístico líder en España y Portugal. ¿Las claves? "Primero, la cultura; después, los sistemas", explica Simon.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 18:54

El stand de Dachser, más de 800 metros cuadrados en el pabellón B6, en el que 92 empleados de la compañía atienden al numeroso público que se acerca, luce los colores corporativos, amarillo y azul. Una pantalla luminosa longitudinal recorre todo el perímetro del stand proyectando imágenes de hélices de ADN. "Intelligent Logistics" es su lema corporativo. "Logística es innovación, dice Bernhard Simon, CEO de Dachser.Acompañado por el CEO de Azkar, Juan Antonio Quintana, Simon atendió en su stand de Transport Logistic a Diario del Puerto en la tarde del pasado mates, justo dos años después de un anterior encuentro promovido para explicar los detalles de la adquisición de la empresa de transportes Azkar y de la transitaria Transunión. El tiempo transcurrido era, por tanto, el suficiente como para hacer una valoración concluyente del resultado de dicha integración. Y la misma, tanto por parte de Simon como de Quintana, no podía ser más positiva.

"Crecer juntos""Han sido dos años en los que no ha habido lugar para el aburrimiento", explica Simon con una sonrisa no exenta de ironía, para en tono ya más serio añadir a continuación que los equipos de ambas empresas, Dachser y Azkar, han puesto todo su entusiasmo en hacer realidad un proyecto en común que les ha permitido "crecer juntos".Se ha tratado, coinciden ambos, de una transición "suave". En primer lugar, porque se ha producido bajo una premisa fundamental: "Primero, la cultura; los sistemas, después", subraya Simon. Así, las prioridades quedaron claras desde un principio ya que se partía de la convicción de que la integración efectiva no sería posible sin que ambos equipos comprendieran en toda su dimensión cómo trabajaba cada una de las partes. El resultado obtenido es, recuerda Simon, que "Dachser y Azkar trabajan hoy conjuntamente como una única gran compañía que mira al mercado europeo en su conjunto y no como países aislados".Esta visión paneuropea forma parte, por tanto, de la red integrada que hoy es Dachser, también en la Península Ibérica. "Podemos imaginar lo difícil que es convencer al personal para que comercialice expediciones de exportación en un mercado muy orientado al consumos interno", dice el CEO de Dachser. "Sin embargo -añade-, dichas barreras se han abierto y puede verse ahora que más allá de los Pirineos existen también otros mercados". Ello lleva a Simon a asegurar que tras la crisis, "España es probablemente el mercado que más se está desarrollando. Ha aprendido la lección y está despegando de nuevo con nuevas posibilidades". Dicho modelo de parternariado, expresado en la idea de que "crecer juntos", ha sido también el seguido en la integración con Transunión para las divisiones de Air & Sea.

Orientación exportadoraAdemás de con palabras, el éxito de la integración en Dachser de Azkar y Transunión se demuestra también con números. Así lo corrobora el CEO de Azkar, Juan Antonio Quintana, al asegurar que en 2014 la división de Road Transport de Dachser en Iberia logró la mejor facturación de su historia, con un incremento del 7,5% y con previsiones similares para el ejercicio en curso. "Se trata -subraya-, de un crecimiento orgánico, logrado a través de la confianza de nuestros propios clientes y que se extiende a todos los segmentos y áreas de negocio". "Por ello, esta es la mejor prueba que demuestra que la adquisición e integración de Azkar por parte de Dachser ha sido un éxito".Dicho éxito se explica por dos factores clave. Uno, el "viento de cola" que trae consigo la aún incipiente recuperación económica en España. Otro, el importante incremento de la actividad de exportación. A este respecto, Simon recuerda que la exportación ha sido otro de los puntos claves en el proceso de integración de Azkar en Dachser, ya que era "necesario transformar una compañía puramente doméstica en una compañía internacional".

Liderazgo en España Dos años después, y como otra prueba del éxito de dicha integración, los planes de Dachser en España en Road Transport pasan por duplicar las exportaciones a Europa en un plazo de cinco años, como precisa Quintana. Ya en el pasado ejercicio, las exportaciones en esta área de negocio crecieron un 15%, porcentaje que se prevé se mantenga en 2015. Siguiendo esta tendencia de crecimiento, es fácil deducir que la exportación incrementará su participación en la actividad de la compañía, porcentaje que actualmente se sitúa en el 20%.Dicha apuesta por la exportación no supondrá, ni mucho menos, descuidar otras áreas en las que la compañía mantiene una robusta posición. Así se demuestra, por ejemplo, en la actividad de "contract logistics", con la reciente obtención del contrato para gestionar la logística de Leroy Merlin en España.En su apuesta por la exportación, destacan como objetivos mercados tradicionalmente estratégicos para España como Francia, Italia y Alemania, así como el Magreb, especialmente Marruecos, país que hace dos años se convirtió en el primer socio comercial de España, superando a Francia. El exitoso camino recorrido tras la integración y las buenas expectativas de futuro permiten a Juan Antonio Quintana expresar su convicción de que Dachser "se convertirá en uno de los líderes del sector logístico en España y Portugal gracias a las adquisiciones de Azkar y Transunión", ya que la facturación conjunta de los respectivos negocios, Road Logistics y Air & Sea Logistics, fue el pasado año de 669 millones de euros, "lo que nos situaría en el primer o segundo lugar", explica.