Menú
Suscripción

Los puertos españoles desembarcan en Múnich

La participación española en Transport Logistic 2015, en lo que al número de expositores se refiere, va a registrar en esta edición un ligero incremento respecto a su última edición, celebrada en 2013. Si en aquella ocasión los expositores españoles fueron 36, su número se eleva ahora a 44, según los datos de München Messe a 23 de abril. Sin embargo, el número de stands en el que se agrupa la participación española se reduce a una docena ya que de la relación oficial de expositores y su ubicación se desprende que la mayor parte de ellos lo hacen concentrados en cuatro stands principales. Los puertos, con un total de 15 Autoridad Portuarias, constituyen el núcleo principal de la representación española en Múnich.

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 18:56

Concretamente, las Autoridades Portuarias, en un número de 15, componen el grupo más numeroso de expositores, agrupados en torno al stand conjunto de Puertos del Estado (B4.306). La oferta portuaria española en Múnich tiene como exponentes a los puertos de Valencia, Vigo, A Coruña, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol, Huelva, Motril, Pasaia, Sevilla, Tarragona, Vilagarcía y Santa Cruz de Tenerife. Con la excepción del Puerto de Barcelona, que expone en el stand B4.220 que representa la oferta logística de Catalunya a través de diversas entidades públicas de la Generalitat, todos los restantes lo hacen en el stand agrupado de Puertos del Estado.Además, en el caso de los puertos de Bilbao y Pasaia, su participación en Transport Logistic tendrá lugar también en el stand B4.119 de Basque Country Logistics, la marca logística que promociona el Gobierno Vasco.El segundo gran grupo de expositores se concentrará en torno al ICEX en el stand B4.308, donde se dan cita operadores logísticos, transitarias y empresas de transporte urgente. Es el caso de Sparber Group, Sending, Diego Lareco, Integra2, Logesta, Nacex o TSB.DiferenciaciónCatalunya ha apostado de nuevo por tener una presencia diferenciada a través de un stand en el que se dan cita algunas de las principales entidades logísticas, entre las que sobresalen el Puerto de Barcelona y varios entes autonómicos, como Cimalsa, Ferrocarrils de la Generalitat o Ports de la Generalitat, por ejemplo.Euskadi acude a Múnich por primera vez bajo la marca acuñada por el Gobierno Vasco para promocionar su potencial logístico en los mercados internacionales. Así, el stand de Basque Country Logistic (B4.119) muestra principalmente la oferta del Puerto de Pasaia y del Puerto de Bilbao, además de otras infraestructuras logísticas vascas.Junto a estos cuatro grandes grupos de expositores, tan solo un puñado lo hacen a título individual en sus propios stands, caso de AENA, Iltralia Logística, Pantoja Logística, Transportes Calsina y Carré, Web Cargo o Wtransnet.

JORNADA OPPELos puertos españoles, a través Puertos del Estado, tendrán una destacada participación en Transport Logistic, no solo a través de la presencia en el stand de una quincena de Autoridades Portuarias, sino también en una jornada que, bajo el título "Puertos del Norte vs Puertos del Sur: Concentración o reequilibrio", tendrá lugar el jueves 7 de mayo de 12:00 a 13:30 horas en el Forum 3 del Pabellón A4 de la feria.El comercio internacional atraviesa cambios profundos, llevando al sector del transporte y la logística a desarrollar una completa estrategia para progresar hacia una cadena de suministro competitiva capaz de satisfacer los retos del mercado. La Unión Europea está allanando el camino hacia una mejor conectividad del transporte, a partir de una filosofía holística basada en los Corredores Europeos, que ampliarán la dimensión de las cadenas de valor. La Red Transeuropea de Transporte aspira a integrar todos los modos de transporte, así como a acercar a todas las regiones de la UE mediante la mejora de la interoperabilidad y la eliminación de cuellos de botella a lo largo de los CorredoresEn este nuevo escenario, el mercado se beneficiará de nuevas y más eficientes cadenas de transporte y logística con base en el sur de Europa para atender una parte del comercio exterior de la Unión Europea. Un equilibrio que en términos de flujos de transporte y logística será alcanzado más mediante la competitividad que por las limitaciones de infraestructuras.En este sentido, los puertos españoles están incrementando significativamente la calidad, productividad y fiabilidad de sus infraestructuras y servicios con el fin de responder a dichos retos, al tiempo que muestran su total disposición a contribuir a la optimización del sistema de transporte europeo y al reequilibrio de los tráficos de mercancías en Europa para superar los problemas de congestión. Asimismo, confían en reforzar su papel en la cadena logística y su conectividad para los intercambios con los mercados oceánicos.