Las nuevas exigencias a las que se enfrentan los operadores logísticos en términos de tecnología y su relación con los requerimientos del cliente están teniendo importantes efectos sobre la cadena de suministro. La clave está en ofrecer una respuesta eficaz a dichas exigencias. Los retos a los que se enfrenta el sector del transporte y la logística a escala global incluyen la necesidad de una mayor transparencia y cooperación en la cadena de suministro, el comercio electrónico, el big data o gestión de grandes volúmenes de datos y, sobre todo, la sostenibilidad. Junto a su apartado expositivo, que constituye el núcleo duro de la feria, Transport Logistic 2015 ofrece un programa paralelo que hace suyos estas grandes tendencias y analiza sus efectos de mano de los mayores expertos mundiales en la materia. La feria líder mundial de Transporte, Logística, Movilidad, Tecnologías de la Información y Gestión de la Cadena de Suministro mostrará una vez más cómo la cooperación a lo largo de la cadena de suministro se convierte en el principal factor clave para el éxito de la logística. Al menos 2.040 empresas expositoras y 52.000 visitantes profesionales de los cinco continentes se darán cita del 5 al 8 de mayo en la Feria de Múnich para hacer posible dicha cooperación.InternacionalidadCon alrededor de un 49% de los expositores procedentes de fuera de Alemania, el crecimiento en el número de expositores proviene precisamente del extranjero. Así, se observa un aumento significativo en el número de expositores procedentes de China, los Países Bajos y Polonia. Pero también hay más empresas de Estonia, Italia y España en esta ocasión. Los diez principales países en número de expositores, después de Alemania, son: Países Bajos, Italia, Bélgica, Francia, Reino Unido, Austria, España, la República Checa, Suiza y China.Por lo que a los segmentos de mercado se refiere, la logística marítima y el transporte ferroviario de mercancías son los apartados que mayor crecimiento han registrado en esta edición de Transport Logistic. Por su parte, el segmento de Tecnologías de la Información que, como la propia logística, tiene también una función de interfaz, está ocupando igualmente cada vez más espacio en la feria.Cabe destacar, por otra parte, que un buen número de empresas tomarán parte este año por primera vez en la feria. Es el caso de Airports Company South Africa, Ceva Logistics, JCB Deutschland, Nacco S.A.S, Segro Germany y Sinotrans. Nuevos son también los pabellones de países como Bahrein y Portugal. En total, se darán cita 22 pabellones internacionales, incluido el de España. También desde Alemania habrá una serie de stands colectivos con expositores procedentes de determinadas regiones y pertenecientes a sectores industriales específicos.
CooperaciónAdemás de la propia exposición, los visitantes también podrán disfrutar de un amplio programa de apoyo, que comenzará con la apertura oficial de Transport Logistic el martes 5 de mayo a partir de las 10:30 con un discurso de apertura a cargo de Alexander Dobrindt, ministro federal alemán de Transportes.La cooperación y la transparencia en la cadena de suministro será un tema central de la feria. Con la globalización, las nuevas tecnologías y el aumento de la competencia, las empresas de logística se están convirtiendo cada vez más en parte de una cadena de suministro más grande, que opera en red junto con los clientes, socios y proveedores. Como resultado, la logística sigue aumentando su peso específico en las actividades ligadas al comercio, la industria, la fabricación y los servicios. En este sentido, profesionales logísticos de todo el mundo pertenecientes a todos estos sectores se darán cita en Múnich para ofrecer soluciones y un contacto personal y directo con el público profesional, tanto en la propia exposición como en el programa de conferencias que le sirve de valioso complemento.Precisamente, las ventajas del creciente peso de logística en todas estas actividades será el objeto de un debate que, bajo el título de "La logística como clave para una economía global sostenible", tendrá lugar el jueves 7 de mayo con la participación de representantes de la Fundación Kuehne, Panalpina, Maersk Line y Swiss International Airlines, quienes debatirán acerca de la colaboración en la cadena de transporte como la clave para el bienestar y el beneficio de las personas en un mundo con recursos cada vez más limitados.Otro evento relacionado con el tema de la cooperación que tendrá lugar en Transport Logistic 2015, el tercer día de feria, es el foro titulado "Los proveedores de servicios frente a los clientes-Cooperación vertical frente a las ordenes de arriba abajo". Tomando como ejemplos algunas de las mejores prácticas de cooperación entre los agentes marítimos y proveedores de servicios, oradores de B. Braun Melsungen, H & M Militzer y Münch GmbH y BearingPoint destacarán cómo la colaboración es, en lugar de un sistema jerárquico, el camino a seguir, especialmente en un contexto de salarios al alza y de cambio demográfico y competencia global.
Reducción de costesPor supuesto, la reducción de costes juega también un papel fundamental en la optimización de las cadenas de suministro. En las conferencias de Transport Logistic 2015 el evento "Optimización de los costes de transporte-Potencial de reducción de costes para las empresas", representantes de Continental Tires Germany GmbH, TRW Parts & Service y BayWa explorarán este tema con ejemplos del día a día empresarial. Los costes de transporte ofrecen un significativo potencial de ahorro, por lo que la colaboración puede mejorar dicho potencial aún más, al tiempo que genera una mayor eficiencia en la cadena de suministro. Esta mesa redonda tendrá lugar el miércoles 6 de mayo.Otro aspecto importante es la necesidad de una mayor transparencia y una mejor base para la toma de decisiones y la gestión de la cadena de suministro. Las nuevas tendencias digitales y soluciones de TI emergen aquí como una de las grandes respuestas ya que pueden ayudar a la toma de decisiones más rápidas y más inteligentes en la gestión diaria de la cadena de suministro y en la vinculación de los participantes tanto online como offline. Esta problemática será debatida en dos eventos. Uno, el día 7 de mayo con el título "La logística se vuelve digital-Cómo pueden contribuir el Big Data, la nube, etc." y "Comercio ilimitado: desafíos logísticos en el comercio minorista omni-canal". Los temas cubiertos incluyen la cadena de información en el transporte físico de las mercancías, los límites de la digitalización en la logística y la necesidad de la interconexión de los sistemas e interfaces eficientes, como requisito para las estrategias omni-canal.