Santander reúne ayer y hoy, a los principales protagonistas nacionales y europeos, de la logística del automóvil en un encuentro que ha reforzado el vital papel de la logística para mejorar la competitividad de una de las industrias mundiales con mayor peso económico. A pesar de su óptima posición en el mercado mundial de la automoción, España no quiere caer en la autocomplacencia y demanda excelencia logística para seguir creciendo y mejorando, como ayer se puso de manifiesto en Santander.Si se tiene en cuenta que aproximadamente un 10% del valor de un automóvil es atribuible a los costes logísticos, es fácil deducir que la logística y las empresas que participan en la distribución de los vehículos en los mercados nacionales e internacionales, cobra una dimensión extraordinaria, más aún si cabe en unos tiempos en los que, como fruto de la globalización, la lejanía de los mercados no es obstáculo alguno para la competitividad de los fabricantes. Como segunda potencia europea en la industria global del automóvil y novena del mundo, España debe atribuir a la logística una notable parte de dicho éxito. La elevada competitividad de las plantas de fabricación de automóviles españolas, la cualificación de su fuerza laboral, su excelente ubicación geográfica, tienen en la logística un privilegiado aliado para asegurar su competitividad presente y futura.
Colaboración de la cadena Pero como se puso ayer de relieve en la primera jornada del I Santander International Automotive Logistics Summit, las favorables perspectivas de crecimiento que presenta la industria del automóvil sitúan a España en una excelente posición para consolidar e incluso mejorar su actual posición en el concierto mundial. Para ello, es necesario alcanzar un nivel de excelencia logística que requiere de la colaboración e implicación de todos los agentes que participan en la cadena de suministro. Los puertos, como hubs que canalizan la exportación de la mayor parte de los vehículos fabricados en España, así como la importación de otros mercados (en 2014, los puertos españoles movieron un total de 2,8 millones de vehículos y el 85% de la producción se exporta), son una piedra angular en el éxito de dicha industria. El papel de los puertos, las infraestructuras, los costes logísticos, la contribución del ferrocarril, la carretera, fueron algunos de los aspectos debatidos ayer en Santander.
Buenas expectativasEl presidente del Puerto de Santander, José Joaquín Martínez Sieso, fue el anfitrión en el acto de apertura de la jornada, por cuya celebración felicitó especialmente a Bergé y Cía. y a ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), así como al Ministerio de Fomento y Puertos del Estado. Martínez Sieso, quien destacó el récord alcanzado el pasado ejercicio por el puerto cántabro con más de 372.000 vehículos manipulados, adelantó que en 2015 podría superar dicho registro ya que en el primer trimestre las cifras superan en un 17% a las del mismo período del año pasado "Nuestra orientación al cliente se muestra como un traje a medida, lo que nos otorga una excelente calificación por parte de ANFAC", dijo el presidente del Puerto de Santander, quien destacó la elevada penetración del ferrocarril, el fácil acceso por carretera y la presencia de operadores de calidad, como Bergé, como algunas de las claves de dicho éxito.Por su parte, José Luis López Schümmer, presidente de ANFAC y de Mercedes-Benz España, definió la logística como un factor clave para mejorar la competitividad de España y señaló al automóvil como uno de los "principales baluartes actuales de la industria española y así lo va a seguir siendo". Dicha posición queda demostrada con datos. En 2014, en España se fabricaron más de 2,4 millones de coches y en 2015 se prevé que su cifra alcance los 2,6, millones. López Schümmer enmarcó dichas previsiones en un cambio de tendencia, que incluye además la matriculación prevista de 1 millón de vehículos en España en 2015. Asimismo, las previsiones apuntan a una producción de 3 millones de vehículos en las plantas españolas el próximo años, un hito para el que la logística y las inversiones en infraestructuras logísticas serán "claves", según el presidente de ANFAC, para quien con las fabricas globales y la diversificación en los mercados de exportación la logística seguirá ganando peso.
Marco regulatorioComo apuntó, el mercado del automóvil va a seguir creciendo, no solo en países tradicionales sino también en África, por ejemplo. "España tiene para ello una posición privilegiada que debe saber aprovechar y para ello la logística será un factor clave", insistió López Schümmer.Junto a las intervenciones del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el acto inaugural de la I Jornada Internacional de la Logística del Automóvil contó también con la participación de Julio Gómez Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, quien hizo una primera reflexión sobre el entorno económico y el marco en el que se desarrolla la jornada con datos que presentan un crecimiento del 1,4% del PIB y previsiones de alcanzar un 2,5% en 2015, según el FMI, y tres trimestres consecutivos de crecimiento, Gómez-Pomar se felicitó igualmente por la positiva evolución de la industria española del automóvil, que ocupa la novena posición en el mundo.Una segunda reflexión de Gómez-Pomar, fue la relativa a la labor de Fomento en relación a la logística. Su papel en la promoción de nuevas infraestructuras viarias, portuarias, ferroviarias y de centros logísticos, así como de favorecer un marco regulatorio estable para el desarrollo de esta actividad.En este sentido, no eludió citar algunos de los problemas que limitan la competitividad del sector tales como la adaptación a trenes de 750 metros y la necesidad de contar con las infraestructuras necesarias para ello.Además, el secretario de Estado destacó la imprescindible aportación del sector privado para el impuso del transporte ferroviario, que actualmente tiene una cota inferior al 20%, aunque dicho porcentaje "está creciendo", dijo Julio Gómez-Pomar.